• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 00:44

RIBAFORADA

“En líneas generales ha sido una buena legislatura; hemos conseguido la mayoría de nuestros compromisos” 

Entrevista a Jesús M.ª Rodríguez, alcalde de Ribaforada.

Jesús Mari Rodríguez Gómez, alcalde de Ribaforada
Jesús Mari Rodríguez Gómez, alcalde de Ribaforada
“En líneas generales ha sido una buena legislatura; hemos conseguido la mayoría de nuestros compromisos” 

Entramos en el último curso de esta legislatura y los Ayuntamientos comienzan a finalizar sus últimos proyectos. Charlamos con Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada por el PSN. 

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

En líneas generales creo que ha sido una buena legislatura. Hemos conseguido la mayoría de los compromisos que nos habíamos marcado en el programa electoral y, en algunos aspectos, incluso se han conseguido proyectos que inicialmente no nos habíamos marcado para esta legislatura. Serán los ciudadanos los que tendrán que hace balance de la legislatura cuando lleguen las elecciones municipales, pero en principio, nosotros estamos satisfechos del trabajo realizado durante estos cuatro años.

¿Cuáles han sido los puntos fuertes de esta legislatura? 

Hemos construido un nuevo consultorio médico y, en colaboración con el servicio de atención primaria, ha mejorado la atención sanitaria en el mismo. Hemos consolidado y aumentando la programación cultural, estando a la vanguardia de la Ribera en este aspecto. Hemos invertido en la mejora del colegio público de infantil y primaria, tanto en equipamiento en nuevas tecnologías como en obras de mantenimiento en el centro. Hemos repavimentado el vial de acceso al municipio y los caminos agrícolas. Hemos aprobado un nuevo plan de acción de la Agenda Local 21 y el II Plan de Igualdad de Ribaforada.

Para este tramo final de la legislatura, son diversas las inversiones que estamos realizando, algunas ya adjudicadas e iniciadas y otras en fase de adjudicación, como es la ampliación del gimnasio municipal, la adecuación y renovación de los vestuarios y accesos de la piscina municipal, la adecuación y accesibilidad de la plaza y del edificio del club de jubilados, o las obras de renovación de redes y pavimentación de diversas calles del municipio. Además de la construcción de un nuevo parque municipal, una nueva zona de esparcimiento y de ocio que duplicará las zonas verdes del municipio. Inversiones importantes y necesarias para el municipio.

Son inversiones que se podrán llevar a cabo gracias a la gestión económica realizada tanto es esta legislatura como en la anterior, uno de los grandes puntos de fuertes tanto de este equipo de gobierno como del anterior, la gestión presupuestaria. Un trabajo, que ahora se visibilizará en forma de nuevas inversiones, amortización de deuda y mejora en los servicios públicos municipales.

¿Qué ha supuesto para Ribaforada el nuevo Consultorio Médico?

Un mejora importante en un servicio básico fundamental como es la sanidad. Gracias a la construcción del nuevo consultorio, tenemos un acceso a la atención médica mejor, y además la construcción de este nuevo consultorio ha permitido implementar nuevos servicios sanitarios, y la mejora en la atención pediátrica. Por resumir, creo que el nuevo consultorio ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el acceso a la sanidad en Ribaforada.

Llevamos tiempo viendo cómo una o dos veces al año nuestros campos riberos se ven anegados por alguna crecida puntual del Ebro. ¿Qué medidas se están planteando o se van a desarrollar para buscar minimizar estos daños?

Tenemos que tener claro que las medidas que se han tomado hasta ahora han resultado ineficaces. No podemos abordar este problema con las soluciones anteriores, porque una y otra vez se está demostrando que no están dando resultados. Así que hay que buscar soluciones que minimicen realmente las afecciones por estas crecidas. Hay que evitar la rotura de las motas en los lugares que las produce, puesto que se ha demostrado que es lo que mayores daños provoca, reforzar estas motas, limpiezas puntuales en estas zonas, y en aquellos lugares que sea viable, el retranqueo de alguna de estas motas para darle más espacio al cauce del río.

Además de solucionar el tema de las comunicaciones, ya que hoy en día no parece muy razonable que cada vez que hay un episodio de fuertes crecidas, sean varias las carreteras que se tengan que cortar.

En la actualidad se está trabajando ya en la construcción de un nuevo espacio verde como es el ‘Parque Mirador de las Bardenas, ¿qué es lo que se está haciendo exactamente en este lugar?

Con motivo de la construcción del instituto de ESO para los municipios de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas donde actualmente se ubica el principal parque de la localidad, Ribaforada necesita una nueva zona verde. Con la construcción de este parque en terrenos municipales, se plantea la realización de un parque urbano de gran valor paisajístico que cuente con diferentes zonas y usos, sin olvidar dónde está, y así aprovechar la existencia del canal Imperial de Aragón a sus pies; la zona de las “aguas verdes” y toda la llanura aluvial del río Ebro con sus parcelas agrícolas y con las Bardenas Reales al fondo. La propuesta pretende ser una prolongación de la trama urbana existente y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de accesibilidad y movilidad; que suponga un tránsito de lo urbano a lo natural coherente. En resumen, una nueva zona de esparcimiento y de ocio que duplicará las zonas verdes del municipio.

Otro tema de reciente actualidad son las dudas que está habiendo sobre mancomunar los servicios de limpieza de la Ribera, ¿cuál es la opinión del alcalde de Ribaforada?

En este tema ninguna duda, mancomunar si o si, siempre que se mejoren los servicios en eficacia y eficiencia, que es lo que se pretende hacer con la limpieza viaria.

¿Cómo está el tema de la iglesia ‘vieja’?

En relación con el futuro de dicho edificio, desde nuestro grupo municipal mantenemos el ofrecimiento de asumir su rehabilitación siempre y cuando se llegue a un acuerdo en la cesión de la propiedad del edificio. De esta forma, desde el Ayuntamiento podría buscarse un uso adecuado para el edificio, un uso público y de acceso para todos los vecinos. Un uso que podría estar relacionado con la historia de Ribaforada, recogiendo vitrinas sobre nuestro pasado romano, y también como espacio para explicar las órdenes militares que dieron origen a nuestro pueblo. Además de acoger un centro etnográfico de nuestras costumbres y de nuestra gente, o de espacio para diferentes actividades. Un uso que nos permitiría encajar nuestro municipio dentro del Plan de Turismo de la Ribera. Todo esto, entendiendo que hay que buscar subvenciones públicas, y que hay que hacer un proyecto que se adecue en el tiempo a las necesidades y prioridades de Ribaforada. Nos parece que el dinero público, bien de subvenciones Europeas, Estatales, de la Comunidad Foral o del propio Ayuntamiento, debe revertir en la utilización pública y se debe hacerse a través de una gestión pública. Además de que necesitamos previamente a todo esto, una fase de investigación y estudio constructivo del edificio, para conocer con certidumbres qué alberga esta iglesia y las posibilidades que tiene.

Por último, ya va faltando menos para las próximas elecciones. ¿Veremos a Jesus M.ª encabezar de nuevo la lista del PSN?

Aún es pronto para responder a esta pregunta. Primero tengo que tomar una decisión personal sobre si voy a continuar y luego tendrá que ser la agrupación y el partido el que decida.