Tudela

Limpieza y mantenimiento de Tudela: la opinión de los candidatos

Mariví-Castillo-UPN.jpg

Mariví Castillo (UPN)

Como explicamos en uno de nuestros lemas, ‘Tudela más atractiva’, es prioritario mostrar la mejor de las vistas de la ciudad para nuestros vecinos y visitantes. Vamos a dedicar muchos recursos y la mitad de la legislatura a apuntalar la inspección de los servicios contratados y a incluir partidas específicas para nuevos asfaltados y pavimentaciones, además de otras que se pararon tras el pasado verano. También creemos necesario mejorar dotaciones como los centros educativos y sus entornos.

Carlos Gimeno (PSN)

En nuestro grupo creemos que es necesaria una auditoría exhaustiva de muchas licitaciones y contrataciones del Ayuntamiento. Resulta importante hacerla para poder gestionar mejor los recursos y tener un servicio de limpieza mejor o una iluminación mejor que la actual, entre otros aspectos.

Tudela tiene que ser una ciudad más agradable para sus habitantes, más habitable, más compacta, con un plan de rehabilitación para el Casco Antiguo y muchos edificios municipales.

Eneko Larrarte (I-E)

En Izquierda-Ezkerra creemos que la gestión de los servicios contratados ha sido deficiente por parte del Ayuntamiento, con muchos pliegos ya caducados y prórrogas a punto de expirar. Hay que cambiar el modelo de las contratas y tratar de crear más sinergias con los ciudadanos y ser más eficientes. El PEC buena herramienta para guiarnos. Nos gustaría una ciudad más compacta y sostenible, en la que el uso del automóvil se redujese y que basara su habitabilidad mirando hacia adentro.

Irene Royo (PPN)

Hemos pasado una legislatura en la que la obligación del Ayuntamiento ha sido lidiar con la crisis económica y hacer ajustes, priorizando en otros aspectos importantes de los que no se podía restar, como pueden ser los servicios sociales. Ahora, con más posibilidades de invertir, es necesario acometer diversos trabajos de mantenimiento y reparaciones de algunas zonas. Por ejemplo, en el Partido Popular consideramos importante apostar por acondicionar el camino entre Huertas Mayores y la autovía.

Javier Fernández (UPyD)

Tudela necesita un lavado de imagen que tampoco requiere de grandes inversiones. Ahora mismo es una ciudad sucia y mal iluminada y no creo que eso sea hacer ninguna demagogia. Con pequeñas inversiones, se pueden parchear y solucionar todos esos defectos. La ciudad está falta de mantenimiento de los servicios diarios, como las basuras, los jardines y el alumbrado. Las pequeñas cosas son las que mantienen una ciudad limpia porque no es cuestión de dinero, sino de interés en hacer las cosas.

Gustavo Gil (CUP)

Lo que ven los ciudadanos es lo evidente: un gran abandono de la ciudad. Nuestra apuesta va a consistir en devolver paulatinamente al Ayuntamiento la gestión pública de los servicios, lo que creemos que permitirá gestionar muchísimo mejor algunos servicios de los que existen quejas habitualmente: la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, el mantenimiento de los colegios, etc. La llave está en apostar decididamente por unos servicios públicos mínimos para los ciudadanos.

Daniel López (Tudela Puede)

En lo que se refiere a la ciudad y a su mantenimiento, se han seguido políticas muy agresivas de crecimiento, sin ningún sentido. Más que aplicar esas políticas, deberíamos dejar de lado esa expansión urbanística y mejorar y remozar lo que tenemos, analizando de qué disponemos y de qué no. ¿Por qué no se dedican ayudas al Barrio de Lourdes? En el tema de limpieza y jardinería, hay un montón de externalizaciones. No proponemos eliminarlas, sino revisarlas para conseguir una gestión más eficiente de estos servicios.

César Blázquez (IX Ribera)

Está claro que Tudela tiene mucho déficit en esas áreas concretas. El problema es cómo gestiona el Ayuntamiento nuestros impuestos, a qué los destina. Nosotros apostamos por que las tasas tengan retorno en planes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación en las calles de Tudela y, más concretamente, en el Casco Antiguo, que es nuestra asignatura pendiente en comparación con otras ciudades. El Casco Antiguo necesita tener más edificios rehabilitados y mejor iluminación.

Xabier Bergara (Geroa Bai)

A nivel de servicios, vivimos una situación lamentable y sin duda es necesario un lavado de cara. Debe ser una prioridad conseguir que Tudela sea una ciudad más visible y más agradable para vivir, porque eso hará que venga mucha más gente a generar movimiento con nuestra oferta de servicios y nuestro comercio. Merecemos otra gestión, que saque más jugo a todo el potencial de Tudela y a través de la que se hagan pequeñas obras, pero bien hechas y con sentido. Sólo así seremos la capital de la Ribera de verdad.