Tudela

Las pruebas del tanque de tormentas, en junio

El mes de junio del próximo año es la fecha prevista para que dé comienzo la fase de pruebas del tanque de tormentas de la capital ribera, cuyas obras comenzaron a principios del mes de octubre a cargo de la empresa Arian.

Funcionamiento

Así lo ha confirmado el Gobierno de Navarra, después de la visita que la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, realizó la semana pasada a Tudela. La propia Salanueva, quien comprobó cómo las máquinas nivelaban el suelo sobre el que se asentará el tanque, explicó que la idea de esta instalación, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, surgió en 2003. En aquel año, NILSA, en colaboración con la Universidad de Tolouse (Francia), estudió los problemas que producen las intensas precipitaciones, principalmente en verano y otoño. Las conclusiones se presentaron al Ayuntamiento de la localidad, que dio el visto bueno a la construcción del tanque.

La instalación permite almacenar gran cantidad de agua en momentos puntuales, cuando los colectores reciben más caudal del que pueden transportar. El agua que llega procede de la red de saneamiento y, por tanto, aglutina las aguas fecales y las pluviales, lo que implica la necesidad de depurarlas antes de que lleguen al río. El tanque consigue una primera limpieza del agua a través de sus diferentes cámaras, cumpliendo la doble función de almacenaje y depuración. Sin embargo su caudal irá a parar a la depuradora para completar el ciclo habitual.