Milagro

Las personas dependientes moderadas de nivel 2 podrán solicitar prestaciones a partir del 1 de enero de 2011

A partir del próximo 1 de enero de 2011 las personas dependientes moderadas de nivel 2 podrán solicitar las prestaciones previstas por la Ley de Dependencia, y a las que ya tienen acceso los grandes dependientes y los dependientes severos. Esta actuación fue acordada en la reunión del Consejo Territorial para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada el día 22 de diciembre, en el que estuvieron presentes representantes del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas.

Las personas que deseen entrar en el Sistema de Atención a la Dependencia deberán solicitar la valoración de su situación. Asimismo, las personas ya valoradas con dependencia moderada nivel 2, que en Navarra son 1.850, tendrán reconocido el derecho a las prestaciones a partir del 1 de enero de 2011. Para tramitar las solicitudes tienen que dirigirse a los Servicios Sociales de Base o a la Agencia Navarra para la Dependencia y solicitar el acceso a las prestaciones mediante un Programa Individual de Atención (PIA). La Agencia Navarra para la Dependencia dispone de dos teléfonos de información específicos para este asunto, el 902.165.170 y el 848.42.69.00, disponibles de lunes a jueves de 8.30 horas a 18.00 horas y el viernes de 08.30 a 15.00 horas.

Atención a los grandes dependientes y a los severos en Navarra

Las prestaciones a las que tendrán derecho las personas con dependencia reconocida moderada nivel 2 son: promoción de la autonomía personal; teleasistencia; ayuda a domicilio; centro de día y de noche, y prestación económica para cuidados en el entorno familiar. La cuantía máxima de esta última prestación acordada en el último Consejo Territorial es de 180 euros al mes, y la mínima, de 60 euros.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia establecía que la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia incluidas en la citada ley se ejercitaría progresivamente, de modo gradual y de acuerdo con el calendario que en la misma se contiene. Durante los cuatro primeros años de vigencia de la Ley ha entrado en vigor la efectividad del derecho a las prestaciones de las personas valoradas en el Grado III, de gran dependencia, y en el Grado II, de dependencia severa. Así, de acuerdo con el citado calendario, a partir del 1 de enero de 2011, entra en vigor la efectividad del derecho de quienes sean valorados en el Grado I, de dependencia moderada, nivel 2.

Actualmente, en Navarra existen 8.738 personas con valoración de gran dependiente o dependiente severo y, por lo tanto, con derecho a ser atendidas. De éstas, 7.496 perciben una o varias prestaciones, es decir casi el 86%. El resto está en proceso de trámite.

En cuanto a la distribución de las prestaciones a estas personas destaca que 2.207 dependientes están siendo atendidas por un servicio residencial, prestación, por otra parte, que no es compatible con otras. 388 dependientes están en centros de día. Y de estos, 297 además lo compatibilizan con una ayuda económica. Asimismo, 566 personas son atendidas por un servicio de atención a domicilio.