Tudela

Las peñas presentan aire fresco para las Fiestas de Santa Ana

13-Presentación-propuestas-Comisión-de-Peñas-de-Tudela-1126.jpg

La comisión de peñas que se creó a finales del pasado año ya ha dado sus primeros frutos. Después de meses de trabajo, las principales asociaciones de la ciudad presentaron la pasada semana una serie de actos novedosos que formarán parte del programa de las próximas Fiestas de Santa Ana.

A base de reuniones, descartes y aportaciones de ideas, las 10 peñas que componen esta comisión proponen actos variados y dirigidos a varios rangos de edad, con el objetivo principal de ofrecer atractivos y alicientes en los días finales de los festejos, aquellos en los que más se resiente la afluencia por las calles de la ciudad, tanto de tudelanos como de visitantes.

Encierros infantiles

Una de esas novedades serán los cuatro encierros infantiles que se celebrarán los días 25, 26, 27 y 28 de julio, en horario de 20:30 a 21 horas y que servirán como preámbulo al tradicional toro de fuego. Transcurrirán por diversas calles del Casco Antiguo y por Herrerías, dependiendo del día.

"Las peñas aportarán unos 1.200 euros para el desarrollo de las nuevas actividades"

Los más mayores, concretamente aquellos que hacen vida social en el barrio de Lourdes, también van a tener un aliciente para no quedarse en casa o evitar las incomodidades de bajar al centro de Tudela. La Asociación de Jubilados de la Ribera acogerá actuaciones de cuatro orquestas los días 27, 28, 29 y 30 de julio, alternando horarios de mañana y tarde.

"Puede que algún año podamos llevar a cabo un día folclórico de toda la Ribera"

Iñaki Arriazu

Portavoz de la Comisión de Peñas

Pero quizás la novedad más destacada tiene que ver con el día 27 de julio, fecha en la que tendrá lugar el Día 100% Tudela. “Para nosotros es muy especial”, dijo Arriazu en la presentación. Nueve grupos folclóricos colaborarán en esta jornada que incluirá almuerzo popular para 1.000 personas, pasacalles, actuaciones en la plaza de los Fueros y una comida popular para 400 personas en El Tubo. Se trata de la Banda de Música, los Auroros, el Paloteado de San Juan, el Grupo de Danzas, las escuelas de jotas Raimundo Lanas y Camino Martínez, los Gigantes y Cabezudos y los Gaiteros. Esa misma jornada, a las 21:45 horas, se recuperará el tradicional tema de la Dorotea con un pasacalles por el Casco Antiguo.

"Esto es algo que la ciudadanía venía demandando"

Fernando Inaga

Concejal de Festejos

La Chiquillada, un festival infantil con grupos de la Ribera, y La última cena, ambas el día 30 de julio, cerrarán el cupo de actividades con las que esta comisión ha querido dar un aire fresco a las fiestas. Las peñas aportarán unos 1.200 euros para el desarrollo de estos actos.