Tudela

Las listas de espera siguen subiendo en Navarra

Las listas de espera para primeras consultas de especialistas han empeorado en la Comunidad Foral. Según los últimos datos disponibles, en 2011 se están registrando un total de 22.810 personas que esperaban una primera consulta frente a las 15.893 personas que aguardaban el año pasado. Por tanto, el aumento en el número de pacientes en espera es de en torno a un 43%.



Más revelador es el incremento en los días de espera media, auténtico indicador del tiempo que los usuarios deben aguardar antes de pasar por la consulta del especialista: si en 2010 la espera media era de 14 días, en lo que va de este año era de 21 días hábiles.



Con todo, no se trata de una mala cifra, ya que en la mayor parte de las especialidades la espera media entra dentro del tiempo que marca la Ley, 30 días, para la atención. El problema es que en verano disminuye la actividad y tradicionalmente la lista de espera crece, tanto en pacientes como en tiempo de demora.



En estos momentos, la incógnita, además del aumento en las listas, es si habrá dinero para programar actividad por las tardes dada la situación de crisis y los recortes que se están sufriendo en todos los departamentos, con lo que se agravaría el problema.