Tudela

Las fiestas de Ablitas, repletas de novedades

1220428414.jpg

Las fiestas de Ablitas comenzarán el próximo domingo, 7 de septiembre, con múltiples novedades. La primera de ellas, la nueva comparsa de gigantes que se ha creado en la localidad. “Otra -apuntó Luis Mª Sada, alcalde de Ablitas- ha sido la gran participación de las peñas en la elaboracion del programa de fiestas”, quienes gozarán de un día especial, el jueves 11. También entre las actividades más novedosas destacan la presentación y actuación de la Escuela de jotas de Ablitas, que será en la plaza de los Fueros, el día anterior al cominezo de las fiestas. En este día, también se celebrará el tradicional Cross Virgen del Rosario, conocido popularmente como la ”carrera del jamón”. LLegado el día 7, será Dolores Baigorri, del PSN, quien encenderá la mecha de las fiestas. “Llevamos muchos años cediendo a los diferentes grupos políticos del pueblo la posibilidad de lanzar el cohete iniciador de las fiestas, porque consideramos que todos los grupos políticos deben ser partícipes, ya que se trata de un acto muy importante”, comentó el alcalde.

Por su parte, Dolores Baigorri, está “muy feliz de que se me haya dado esta oportunidad, es un orgullo como ablitera tener la posibilidad de estar en el balcón del consistorio, con todo el pueblo esperando para que den comienzo las fiestas. Estoy muy contenta”, afirmó Baigorri. Al respecto del discurso que lanzará ese día, Baigorri afirmó que “daré un mensaje destinado a los más jóvenes, pero todavía no lo he desvelado, ni lo desvelaré a nadie hasta que llegue el día, no pienso decir solamente el típico ¡felices fiestas!”.

Otra de las novedades es el encuentro intercultural que se ha organizado con otros países, “para dar a conocer diferentes culturas y que los inmigrantes que viven en nuestro pueblo se sientan parte de las fiestas”, aclaró Gerardo Sada.

El edil de festejos considera que el día de la patrona es un día muy especial en las fiestas, porque “es un día muy entrañable”, dijo. Gerardo Sada destaca en este día, la procesión, “ya que se le ha ido dando poco a poco forma, integrando por ejemplo las jotas en el recorrido, lo que hace que si ya antes era un acto entrañable, ahora además es un espectáculo”. El edil también quiso destacar la charanga que tras las vacas recorre las calles, “porque es un acto al que acuden muchos padres y niños, que se ha convertido ya en costumbre”.