Tudela

Las empresas del grupo Rafal, que emplean a 47 personas, han realizado importantes inversiones en I+D+i

1374155321.jpg

El Grupo Rafal

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado en la mañana de este jueves 18 de julio, en Tudela, las instalaciones del Grupo Rafal, dedicado al desarrollo de proyectos de I+D+i dirigidos a diversos sectores de actividad, como automoción, línea blanca y línea marrón, electrónica y electromecánica, o el sector ganadero, con el desarrollo de medios de identificación y control de la cabaña ganadera.



La Presidenta ha estado acompañada por el propietario y director general del grupo empresarial, Félix Lera, así como por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; la directora general de Política Económica e Internacional, Maria Jesús Valdemoros; y el alcalde de la ciudad, Luis Casado.



La visita ha consistido en un recorrido por las diferentes dependencias de la empresa, oficinas administrativas y técnicas, laboratorio, planta de producción, durante el que el director general, Félix Lera, ha explicado a la Presidenta Barcina y resto de autoridades los detalles de la creación, desarrollo y crecimiento del Grupo Rafal desde su nacimiento en 1979, así como de los procesos de creación de los diferentes productos y de los proyectos de investigación que desarrolla.

El Grupo Rafal lo componen las empresas Construcciones Mecánicas Rafal, creada en 1979; Mapimet (1995), dedicada a la estampación de piezas metálicas; y Tudefal (1997), en el ámbito de la biomedicina dental. En la actualidad proporciona empleo a 47 personas, todas ellas con formación profesional de segundo grado en la rama mecánica, la mayoría de ellas seleccionadas entre los mejores expedientes académicos del CIP ETI de Tudela. Desde su creación, el grupo ha recibido del Gobierno de Navarra ayudas por importe de 507.336 euros para inversiones e I+D+i; anualmente, destina una media de 600.000 euros para la inversión en nuevas tecnologías.



Sus instalaciones, situadas en el Polígono Industrial “Las Labradas” de Tudela, ocupan una parcela de 3.200 metros cuadrados; de ellos, 310 están destinados a oficinas en una planta elevada; 900 a la producción de Mapimet; y 2.300 metros cuadrados destinados a la producción de Rafal.