Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 05:53

CINTRUÉNIGO

Las alianzas arrebatarían el poder a UPN en Cascante

Las alianzas arrebatarían el poder a UPN en Cascante

Aunque no se han repetido los mismos sorprendentes resultados que en 2003 en los que PSN y UPN empataron con el mismo número de votos, el espéctro político de Cascante sigue manteniendo las tablas. Hace cuatro años el edil que desniveló la balanza se quedó en las filas de UPN, esta vez los pactos decidirán quién presidirá el consistorio cascantino.

En esta convocatoria a las urnas ha irrumpido la Coalición de Izquierdas de Cascante que ha obtenido 280 votos. Sin embargo, ni Batzarre ni la Agrupación por el Progreso de Cascante (APC) han vuelto a comparecer. Del reparto de sus votos el PSN ha sido el gran beneficiado ya que ha sido la lista más votada, con 34 papeletas por encima de UPN. Sin embargo esta diferencia no les ha permitido conseguir una concejalía más. Ambos cuentan con 5 ediles. Tanto los socialistas como CIC han mostrado interés por establecer negociaciones. “Nuestra intención es hablar con ellos para ver qué condiciones puede haber”, señalaba Antonio Tomás Irujo. Por su parte, el concejal de CIC, Jesús Manuel Barea, indicaba: “Lo más lógico sería que entre el PSOE y nosotros llegáramos a un acuerdo, pero no sabemos hasta dónde puede llegar ese acuerdo”.

El numero de votantes ha crecido en esta ocasión alcanzando el 81,14%. Además se han reducido los votos nulos y los blancos.

Irujo podría hacerse con la alcaldía de Cascante

Respecto al Parlamento, UPN, sigue siendo la fuerza con más apoyos, aunque los socilaistas han logrado un incremento más grande.