Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 16:42

TUDELA

Larrarte y Toquero hablan sobre el sueldo del alcalde

En las entrevistas para el EXTRA DE FIESTAS preguntamos al alcalde saliente y al entrante sobre la polémica que ha generado el aumento de sueldo del equipo de gobierno.

Nueva corporación del Ayuntamiento de Tudela
Nueva corporación del Ayuntamiento de Tudela
Larrarte y Toquero hablan sobre el sueldo del alcalde

En los preparativos para nuestro EXTRA DE FIESTAS que aparecerá en los próximos días en los quioscos de toda la Comarca tendremos un par de entrevistas muy interesantes, una a Eneko Larrarte, exalcalde de Tudela, y otra a Alejandro Toquero, nuevo alcalde de Tudela. A ambos les preguntamos por el sueldo del equipo de gobierno. Una subida de sueldo que hay que recordar que se aprobó en el último pleno de la anterior legislatura.

Eneko Larrarte

"Cuando llegamos en el 2015 nos parecía un momento en el que la política tenía un descrédito importante y lo que decidimos fue lanzar una señal a la sociedad que de que no todos los políticos se acercaban a la política para lucrarse, para cobrar más dinero o para buscar una solución laboral. Sino que mi caso iba a seguir cobrando lo mismo que cobraba de profesor. Eso no iba a quitar ni un ápice de mi esfuerzo, yo iba a esforzarme y así lo he hecho al cien por cien o al ciento veinte por cien en la labor de alcalde. Pero tampoco nos parecía que esa señal, que fue una señal concreta en un momento determinado, tuviese que ser sostenible a lo largo del tiempo, porque es verdad que la labor de un alcalde hay que dignificarla y se dignifica con el trabajo con la tarea que desarrolla, pero tiene que estar también bien remunerada para que cualquier persona, independientemente de que tenga cargas familiares o no, pueda ejercerla.

En ese sentido de manera honesta hubiese sido más cómodo para nosotros no hacerlo, pero de manera honesta decidimos dejar el salario allí donde nos lo habíamos encontrado para que la siguiente persona que asumiera esa responsabilidad no tuviera que entrar subiéndose el salario.

La polémica generada me parece que tampoco da para mucho. Si hay algún algún tema que a nosotros nos ha sorprendido sobremanera es, por ejemplo, que dentro de las tareas de gobierno haya una liberación de cerca de 20.000€ para una persona que solo lleva la Concejalía de Festejos, que es una concejalía que tiene su responsabilidad en un momento determinado pero que a lo largo del año no es de las concejalías con mayor carga de trabajo tienen. De hecho tienen una única persona a su cargo y ese reparto de cargas de trabajo nos parece que está más condicionado por los contrapesos de cuotas de poder entre los diferentes partidos que conforman Navarra suma que por lo que son las necesidades de la ciudad y eso sí nos preocupa".

Alejandro Toquero

"Este alcalde no ha subido el sueldo, de hecho fue una medida aprobada por el anterior gobierno, por el señor Larrarte cuando era alcalde y aprobada por unanimidad, excepto por las abstenciones del PP y la CUP, creo.

Yo estoy de acuerdo con la decisión que tomó el señor Larrarte porque creo que la política debe ser retribuida de una manera digna, tanto al alcalde como a los concejales. Si tú quieres que en la política, en una ciudad de 35.000 habitantes, en una ciudad que gestiona 50 millones de euros de presupuesto, que tienes 400 trabajadores a tu cargo y quieres 24 horas al día los siete días de la semana, si quieres que esté gestionada con talento, con gente profesional, con gente que pueda tomar buenas decisiones para el presente y futuro de Tudela, tiene que haber una retribución digna.

Por supuesto, siempre dando explicaciones y justificando a los ciudadanos que efectivamente ha valido la pena. Luego los ciudadanos son los que te ponen y te quitan, así que yo creo que la decisión que tomó el señor Larralte hace cuatro años no fue acertada. Él incluso ha reconocido que efectivamente no tenía que haber sido así y por eso volvió a la retribución de 2015 y así es como se va a quedar".