Tudela

Lapazarán denuncia que los ganaderos están sufriendo el abandono del Gobierno ante la crisis

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha interpelado a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, durante el pleno de la Cámara Alta, ante la grave situación que padece el sector ganadero, y le ha instado a que tome medidas eficaces para paliar la crisis. El senador regionalista considera que este sector “está sufriendo el abandono del Gobierno, que no ha sido capaz de hacer frente a la crisis del sector ganadero con medidas ni soluciones”.

Pérez Lapazarán, portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha explicado que el sector ganadero español y sus industrias asociadas están atravesando “una dilatada crisis”, puesta de manifiesto en una bajada generalizada del precio del ganado en origen, la desproporcionada subida de los factores de producción, la reducción del importe de las primas de la PAC y restricciones al pastoreo en muchas CC.AA., entre otros motivos. “Todo ello sin que se acompañe a los ganaderos de unos precios acordes con la situación que padecen”.

En este sentido, el senador ha puesto de manifiesto “que la profunda crisis está afectando a todos los sectores ganaderos. El sector porcino está perdiendo censo de reproductoras; el vacuno también está perdiendo efectivos y los sectores ovino y caprino están arrastrando considerables pérdidas en su censo ganadero y el abandono, en algunas regiones, de hasta el 60% de su cabaña”.

“Además, - ha señalado el senador navarro – todos los sectores ganaderos están sometidos a las presiones económicas de la gran distribución comercial, que está poniendo en riesgo la propia supervivencia de la mayor parte de las empresas relacionadas con estos sectores”.

Pérez Lapazarán ha advertido que en estas circunstancias la ganadería no es rentable y, como consecuencia, un sector económico y estratégico, como es el de la producción de carne, leche o huevos, se encuentra también en proceso de recesión.

El senador de UPN ha recriminado al Gobierno “que no se haya puesto manos a la obra ni haya puesto en marcha medidas que ayuden a disminuir el efecto pernicioso que esta crisis está teniendo sobre el sector ganadero, que ha acumulado en el último año cuantiosas pérdidas”.