Tarazona

Lambán quiere para Ejea otra “Ciudad del Agua”

1162283792.jpg

La Expo 2008 pasará de largo en Ejea de los Caballeros. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, ha asegurado que este proyecto, presentado hace 3 años, "no se realizará por no ubicarse en el meandro de Ranillas de Zaragoza". En su lugar, Lambán ha presentado un anteproyecto de aprovechamiento lúdico, recreativo, deportivo, ferial, residencial, museístico y de I+D (Investigación y Desarrollo) en la estanca del Gancho de Ejea y en las inmediaciones del embalse de Laverné, precisamente el mismo emplazamiento que el proyecto de la Ciudad del Agua de la Expo 2008 que presentó en el año 2003. Lambán realizó este anuncio en la Jornada "Repercusión medioambiental de la Expo 2008 en la provincia de Zaragoza: el cuarto espacio", organizada por la Federación de Centros de Promoción Rural, Escuelas Familiares Agrarias y la Fundación Biodiversidad, el pasado día 10 en Ejea.

El complejo, cuyo monto económico no ha desvelado Lambán, podría ser una realidad en el plazo de 3 años desde el momento en que se apruebe el proyecto con consignación presupuestaria. No obstante, el también concejal de Hacienda del consistorio ejeano confía en que "llegue dinero de los 15 millones de euros que se van a invertir en los próximos dos años en la Expo 2008, de lo que ponga la Diputación Provincial de Zaragoza y de las empresas". Según Lambán, el anteproyecto "no es institucional; es decir, debería ser mixto, con participación privada y pública". Consta de varias fases de ejecución y diferentes espacios y usos. Además del aprovechamiento de la estanca del Gancho, el embalse de Laverné y los terrenos colindantes calificados como rústicos en el Plan General de Ordenación Urbana y de propiedad pública y privada, propone varios bloques constructivos: un Museo de la Agricultura y del Agua "para recuperar el prestigio del agricultor y del regante", así como un Centro de I+D, siendo la agroalimentaria el principal sector, y un gran pabellón ferial para la celebración de la cita bianual generalista que organiza la Sociedad Desarrollo y Fomento de Ejea dependiente del Ayuntamiento.

Reacciones de la oposición

La última fase del anteproyecto consistiría en abrir la posibilidad a la iniciativa privada para construir viviendas (segunda residencia) con un campo de golf.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Leciñena, considera que "si el proyecto es factible y bueno para Ejea se realizará gobierne el PSOE o el PP porque no sería un proyecto del señor Lambán, sino de los ejeanos". Asimismo, cree "sospechoso" el momento de este anuncio: "la Ciudad del Agua de hace 3 años era menos ambicioso y no se ha hecho".