Cintruénigo

La XX Marcha Antipolígono será el próximo 1 de junio

1209540331.jpg

Sesión de trabajo parlamentaria

La XX Marcha Antipolígono, organizada por la Asamblea del mismo nombre, se espera sea la más significativa de su historia, por la proximidad de la fecha en que expira el contrato de arrendamiento del polígono de tiro con el Ministerio de Defensa. Unas 500 personas participan cada año en esta iniciativa reivindicativa que volverá a partir de la finca Los Aguilares a las doce de la mañana, el próximo 1 de junio. Como actividades previas, la Asamblea Antipolígono ha preparado también el III Festival por la Paz, que se celebrará en Castel Ruiz un día antes de la Marcha (sábado 31 de mayo). La hora de comienzo prevista es las 8 de la tarde. Durante el desarrollo del evento, la Asamblea entregará el premio al ganador del concurso de vídeos “Un minuto contra el polígono”, puesto en marcha este año como novedad principal y que va dirigido al público joven, eminentemente. Los interesados en participar sólo tienen que grabar un minuto de imágenes relacionadas con la Asamblea, usando un móvil o cualquier otro aparato de grabación, y hacerlo llegar a la Asamblea.

Por otra parte, los portavoces de la Asamblea Antipolígono Milagros Rubio y José Antonio Pérez Nievas defendieron, en la última sesión de trabajo parlamentaria, un detallado texto con las razones que consideran cruciales para el desmantelamiento del polígono, instando al Parlamento Navarro a que se implique “en un asunto tan serio que afecta a tantos habitantes”.

La Asambleas defendió “la realización de un estudio pormenorizado de la posible relación entre cáncer y polígono de tiro en la Ribera” y pidió que los partidos políticos con representación en los ayuntamientos riberos y Parlamento, se posicionen rotundamente en contra de la instalación y velen por su desaparición una vez concluya el contrato, el 9 de diciembre.