Buñuel

La web del Gobierno deja de publicar mediciones de ozono

La plataforma de la Ribera “Más centrales no” ha denunciado nuevamente la no publicación en la página web del Gobierno de Navarra de las emisiones contaminantes de los medidores de Funes, Tudela y Arguedas. Aseguran que “desde el pasado 20 de junio no hay datos de las emisiones de ozono troposférico, precisamente en los tramos horarios en que se registran las mayores concentraciones de este contaminante tan crítico para la salud de las personas, de las 15 a las 17 horas”.

Desde “Mas centrales no” informan de que los niveles que se han alcanzado durante varios días a las 15h. en las tres estaciones citadas “superaban los 150-160 microgramos por metro cúbico, aunque en ese momento desaparecían los datos hasta las 17h., hora en la que lentamente empieza a descender la contaminación”.

Esta denuncia se lleva haciendo desde el año 2003, fecha en la que comenzaron a realizarse los informes sobre concentración de ozono en el aire ambiente. “Se ha incumplido siempre el valor objetivo para la protección de la salud y el valor objetivo para la protección de la vegetación”, explican. El factor principal de estos elevados datos contaminantes es, según su opinión, la actividad de las centrales térmicas de Castejón “que emiten 250 kilogramos a la hora de óxidos de nitrógeno, principal precursor en la formación del ozono y cuya cantidad equivale a la que emiten 200.000 automóviles en un día”.

De esta manera, dicen, “el Gobierno incumple diferentes normativas de su propia administración y competencia así como de la Unión Europea”. Exigen, además, que los medidores sean de control y propiedad pública, que se realicen avances diarios en los medios de comunicación sobre la calidad del aire y los datos no sean manipulados u ocultados.