Corella

La UPSC-KHBS y el TAV

La firma en Castejón, del Consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra Anai Astiz, de la orden foral donde se adjudican las obras de ejecución del primer subtramo del corredor de Alta Velocidad entre Cadreita y Villafranca, con el acompañamiento del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán y el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha sido un acto de propaganda y manipulación por parte de ambos Gobiernos y particularmente del PSOE.

Los cientos de millones de euros que pretender despilfarrar en la construcción del TAV en Navarra son una estafa para todas y todos los navarros. En unos momentos de fuertes recortes en gasto social (educación, salud, servicios sociales y públicos..) desde los gobiernos neoliberales y defensores de los intereses de la oligarquía se despilfarra el dinero público para que una minoría se vea beneficiada. PSOE, PP y UPN están engañando con la creación de puestos de trabajo y riquezas con la construcción del TAV, como lo hicieron a principios del presente siglo con la instalación e imposición ilegal de las centrales térmicas de Ciclo Combinado en Castejón. Nuestro Pueblo con poco más de 4.300 habitantes tiene actualmente, más de 400 personas en el paro y una deuda en el Ayuntamiento que alcanza, que sepamos, los 12 millones de euros.

Teniendo en cuenta que las declaraciones de Impacto Ambiental de los trazados del TAV en Navarra están caducadas, como ha denunciado la Fundación Sustrai Erakuntza, es todavía más vergonzoso el paripé de propaganda que los Sres. Jiménez, Astiz y Morlán pusieron en escena ayer en Castejón, de forma precipitada y con discursos que no por repetidos son verdad, vuelven a recordarnos que ni con los mismos políticos, ni las ideologías y políticas que han desarrollado en las últimas décadas, trayendo el mayor número de desempleo y recortes de derechos a la clase trabajadora, vamos a recuperar lo que en justicia y democracia tenemos derecho la mayoría social, la clase obrera.

Desde la UPSC-KHBS vamos a seguir luchando con el resto de colectivos, sindicatos, organizaciones y trabajadoras y trabajadores en la defensa del tren como transporte público y social y en contra del TAV, que ni va a servir para transportar mercancías ni para solucionar la movilidad de la mayoría social.