Tudela

La Rompida de la Hora y el Pregón de apertura, novedades de la Semana Santa tudelana

Alfonso-Verdoy-WEB-300x200.jpg

Una Rompida de la Hora al estilo de la localidad turolense de Calanda y un Pregón Inaugural son las dos principales novedades de la Semana Santa tudelana. El presupuesto de todos los actos incluidos en el programa, que van desde el 11  hasta el 20 de abril, asciende a 16.414 euros.

La primera novedad servirá como preámbulo a las celebraciones de la semana en sí, y se celebrará el día 4 de abril. La Casa del Almirante será el escenario del Pregón Inaugural de la Semana Santa, con el que se pretende realzar los actos organizados por cofradías y Ayuntamiento. "La Semana Santa atrae a gente de fuera y hace quedarse a los tudelanos cada vez más", explicó el concejal de Turismo Jesús Álava en la presentación. Por ese motivo, se ha considerado que el pregón de apertura contribuirá a darle un poco más de prestigio a la Semana Santa tudelana. El escogido para este cometido es el periodista tudelano Javier Pérez-Nievas, quien aseguró sentirse muy "orgulloso" de ser el protagonista. "He vivido estas fechas desde que era un niño y me gusta contribuir a que la gente de Tudela las disfrute y las viva en primera persona. Espero conseguirlo a través del pregón", señaló.

La otra gran sorpresa para 2014 va a ser la organización de una Rompida de la Hora, una concentración de tambores y bombos abierta a la participación de cualquier persona sea cual sea su edad. Esta actividad se celebrará el 17 de abril, Jueves Santo, en la Plaza Mercadal. El toque de tambores dará comienzo a las 12 del mediodía y aproximadamente se prolongará durante dos horas. Los bares de la zona contribuirán a crear ambiente y aumentar la afluencia con precios populares para las consumiciones (1 € por bebida y 2 € por pincho y bebida). Pese a que la organización no tiene una previsión oficial, se calcula que unas 500 personas puedan tomar parte en el acto. Varias bandas de música de localidades cercanas han confirmado su asistencia. No será necesaria una vestimenta especial.

Por otra parte, cabe destacar que la Procesión del Santo Entierro, el día 18, Viernes Santo, finalizará en la plaza Vieja, junto a la Catedral, con una oración del Deán de la Catedral, Bibiano Esparza. El otro acto estrella, la VIII Concentración de Bandas de Bombos y Tambores, tendrá lugar el sábado 12 de abril a partir de las 16: 30 horas. Asistirán bandas de La Puebla de Alfindén, Brea de Aragón, Soria, Lardero, Tarazona y Logroño, además de las tres cofradías de Tudela.El recorrido comenzará en el paseo Invierno y transcurrirá por la Avenida Zaragoza y Gaztambide. El toque de exaltación se realizará en la plaza de los Fueros y el desfile finalizará en la plaza San Juan.

El plato fuerte llegará los días 19 y 20, con la celebración de El Volatín y la Bajada del Ángel. En lo que respecta al muñeco volteado y quemado en la plaza de los Fueros, el acto estará precedido por el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del docente y escritor tudelano Alfonso Verdoy. Verdoy señaló que probablemente se pondrá "algo nervioso" aunque cree que estará a gusto en el papel. "El Volatín es un rito que tiene muchas cosas que me gustan. Ese humor 'socarrero' tudelano se palpa cada año en el cambio de vestimenta del muñeco, por lo que es un ritual lleno de vida y que dice mucho de cómo somos en Tudela. Para mí será un honor ejercer de pregonero", afirmó.