Tarazona

La Rioja exige reactivar la autovía Tudela-Medinaceli

1240995426.jpg

La autovía Tudela-Medinaceli no avanza hacia La Rioja. El consejero de Obras Públicas del Gobierno riojano denunció el pasado miércoles en Alfaro el “olvido absoluto de una infraestructura fundamental para el desarrollo de la Comunidad”. “No sabemos nada desde hace dos años, , una marginación en infraestructuras para La Rioja Baja que lleva a discriminar a sus ciudadanos”, lamentó Antonino Burgos acompañado de los alcaldes de Arnedo y Cervera del Río Alhama y de la portavoz popular alfareña Yolanda Preciado.

Desde que en julio del 2007 quedara aprobado el estudio informativo de la autovía con la elección del trazado “más alejado y perjudicial para el desarrollo de La Rioja, rompiendo el equilibrio territorial” según Burgos, el proyecto no ha avanzado ni en su redacción ni en las obras. Mientras, el tramo Medinaceli-Soria ya avanza en las obras. “No hay continuidad en esos trabajos, lo cual margina a La Rioja al no comunicarle con el eje neurálgico de Madrid”, lamenta el consejero.

Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja ha exigido al Ministerio de Fomento que inicie el proyecto constructivo como paso previo a iniciar las obras. “Se han cumplido plazos que deberían haber zanjado en dos años en los que sí se han avanzado obras en otros lugares”, apunta Burgos lamentando que “se podía haber avanzado y no se ha hecho”. Por igual, el Gobierno de La Rioja se resigna a que no ha habido comunicación ni información con Fomento. Por todo ello, el consejero anunció que el proyecto de la autovía Tudela-Medinaceli viajará en la misma cartera que la variante ferroviaria de Rincón de Soto por ejemplo, en la cartera de reclamaciones que llevará el presidente riojano Pedro Sanz a una futura reunión con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco.