Cascante

La puesta en valor del patrimonio y la promoción económica, objetivos de Tarazona Monumental

Objetivos

El Ayuntamiento de Tarazona ha acogido esta mañana la reunión constitutiva de la Fundación Tarazona Monumental, que se ha creado con el objeto fundamental de impulsar la promoción cultural y económica de Tarazona y, en especial, el desarrollo de actividades que contribuyan a la restauración y mantenimiento de su patrimonio histórico y artístico y a su acrecentamiento, investigación y difusión. La sede de la Fundación se ubicará en el antiguo Convento de San Joaquín, en Tarazona. La Fundación nace gracias al impulso del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada (CAI), el Obispado de Tarazona, el Cabildo Catedralicio, y el Ayuntamiento de Tarazona. El presupuesto que se destinará para su funcionamiento ronda los tres millones de euros. Las aportaciones, que se realizarán con cargo a las distintas instituciones participantes y en proporciones distintas, tendrán carácter anual y por un volumen de 630.000 euros.

Patronato

Entre los principales objetivos de la Fundación Tarazona Monumental, están los siguientes: Desarrollo cultural de la zona.

Restauración, conservación y gestión de su patrimonio cultural.

Dinamización y proyección de su legado cultural e histórico.Promoción de actividades culturales y formativas diversas.Establecimiento de vías de colaboración con otras entidades para el logro de los fines anteriores. Promoción del desarrollo económico de Tarazona.

La Fundación contará con un Patronato que será el responsable de cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación. El Patronato estará compuesto, según establecen sus estatutos, por catorce miembros: seis miembros natos (obispo de la Diócesis de Tarazona, deán del Cabildo Catedralicio de Tarazona, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, alcaldesa de Tarazona, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y presidente de Caja Inmaculada), otros seis patronos (nombrados cada uno de ellos por cada una de las entidades fundadoras) y dos miembros electos (designados por acuerdo unánime del resto de los patronos). El presidente y el vicepresidente del Patronato serán designados de entre los miembros que lo compongan.