Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2019
  • Actualizado 22:35

TUDELA

La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela se restaurará en 2016

La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela se restaurará en 2016

Una de las actuaciones patrimoniales más demandadas en los últimos años en Tudela se convertirá en realidad en 2016. La Puerta del Juicio de la Catedral de la capital ribera será restaurada a través de la financiación conjunta del Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra y entidades privadas todavía por confirmar. El primer paso será realizar un estudio previo y los trabajos sobre el terreno podrían comenzar en marzo del próximo año.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha anunciado en la capital ribera el acuerdo entre consistorio, la dirección general de Cultura y el Arzobispado de Pamplona y Tudela para dar luz verde a esta restauración. Las tres entidades han suscrito un convenio de colaboración que ya ha sido aprobado en sesión de gobierno. "Es una de las mayores joyas de Navarra, no sólo de un altísimo valor patrimonial sino con un significado especial para Navara y para Tudela. Hay muchos motivos por los cuales es absolutamente necesario acometer la restauración de una manera generosa y definitiva", ha dicho el consejero.

El estudio previo tiene como objetivo trazar las líneas concretas de restauración a través del trabajo de técnicos y expertos y concretar el coste concreto de toda la actuación. Los estudios se centrarán en comprobar de forma concienzuda el estado de la piedra. Se instalará un andamio que permitirá "trabajar al máximo detalle", según ha explicado la restauradora de la Institución Príncipe de Viana Alicia Ancho. El Gobierno de Navarra financiará este estudio previo, con un coste estimado de 40.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Tudela aportará 15.000, abonándolos a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico.

La Dirección General de Cultura asumirá, a posteriori, el coste de la redacción del proyecto, que se abordará presumiblemente el próximo agosto. Entre septiembre de este año y marzo de 2016 se procederá a la contratación de los trabajos para continuar con el comienzo de la restauración. El plazo estimado es de entre 6 y 9 meses.

Aunque la estimación del coste de la restauración es actualmente de unos 600.000 euros, "los estudios previos servirán para delimitar más concretamente el presupuesto", según Alicia Ancho. "No es lo mismo presupuestar una técnica u otra, que puede variar en función de las consecuencias del tratamiento y la evolución de la piedra a lo largo de muchos siglos", asegura.

Una piedra genuina

Si bien la piedra de la Puerta del Juicio es la misma que la de los conjuntos escultóricos del claustro (piedra campanil), Alicia Ancho señala que "la actuación varía porque el comportamiento de la piedra es diferente en ambos casos". "Hay que tener en cuenta que las tallas de la Puerta del Juicio cuentan con una ventaja, porque han estado más cubiertas y protegidas que las del claustro", explica. Además, Ancho no descarta que la restauración pueda "permitir que se aprecien de nuevo algunos fragmentos de la policromía original de la portada".