Cadreita

La Presidenta Barcina anima a los ciudadanos a comprobar que el origen del espárrago que compran es navarro

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha animado a los ciudadanos que, antes de comprar espárragos, se fijen en el etiquetado y comprueben que su origen es navarro. “Que no nos vendan gato por liebre”, ha afirmado durante la 4ª Cata del Primer Espárrago de Navarra, que se ha celebrado este martes en Cadreita.

Según los datos de que dispone el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el producto certificado bajo la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Navarra” en la campaña de 2013 fue de 2.120.882 kilogramos, de los que 1.947.512 se destinaron a conserva y 173.370 a su venta en fresco. Para su certificación, se realizaron 74 controles de elaboración y manipulación, y 296 análisis físico-químicos.

La superficie adscrita a la indicación del “Espárrago de Navarra” era el pasado año de 936 hectáreas, distribuidas en 938 parcelas, de un total de 335 agricultores. Además, había 45 empresas inscritas, de las que ocho son comercializadoras y 27 industrias conserveras.

Cata del primer espárrago de Navarra

Con la celebración de la Cata del Primer Espárrago de Navarra se dio ayer inicio a la temporada de verduras de primavera. El acto fue organizado por Restaurantes del Reyno y la IGP “Espárrago de Navarra”, y ha tuvo como principal protagonista al cocinero Francis Paniego, quien ha sido homenajeado.