Olite

La Policía Foral controla el uso del cinturón de seguridad y los asientos infantiles

1266347016.jpg

La Policía Foral está realizando, entre los días 15 y 21 de febrero de 2010, una campaña de seguridad vial consistente en el control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. En la campaña llevada a cabo el año pasado con los mismos objetivos fueron controlados casi 69.000 vehículos, imponiéndose 69 denuncias.

A lo largo del año 2010 la Policía Foral ha programado una serie de campañas específicas para el control y vigilancia del Tráfico con el objetivo de disminuir el número de fallecidos en accidentes respecto al año anterior, como la ya realizada entre los días 25 y 31 de enero con el fin de comprobar el estado de los neumáticos y los sistemas de alumbrado.

Campañas anteriores

Dentro de esta programación se incluye la campaña que se está desarrollando entre los días 15 y 21 de febrero, instada por la Dirección General de Tráfico, que tiene como objetivo fundamental intensificar la verificación del uso de los elementos de seguridad pasivos por parte de los conductores y usuarios, dado que en caso de accidente la ausencia de uso de estos elementos acentúa gravemente sus consecuencias, mientras que su utilización puede evitar el fallecimiento de los viajeros. Se controlará especialmente el uso del cinturón por parte de los usuarios de las plazas traseras.

Participan en la campaña agentes de la Policía Foral adscritos a las comisarías de Pamplona y Tudela, que están instalando controles en todo tipo de vías: autopistas, autovías, carreteras convencionales, travesías y vías urbanas.

La Policía Foral ya desarrolló, entre el 30 de Marzo y el 5 de Abril de 2009, una campaña de control de cinturones y de sistemas de retención infantil. En aquella ocasión se realizaron 168 controles con 68.826 vehículos inspeccionados, imponiéndose 69 denuncias en total: 66 por no llevar el cinturón de seguridad (33 conductores y 33 pasajeros ) y 3 por no cumplir con la legislación respecto a los sistemas de retención infantil.

Del total de los vehículos controlados 61.584 lo fueron en Pamplona y 7.242 en Tudela, y de las 33 denuncias a conductores por no llevar cinturón 20 se produjeron en Pamplona y 13 en Tudela. Respecto a los pasajeros denunciados por el mismo hecho 13 denuncias tuvieron lugar en Pamplona y 20 en Tudela.