Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 05:30

CASTEJÓN

La plantilla municipal de Cortes, en huelga indefinida

La plantilla municipal de Cortes, en huelga indefinida

Los 19 trabajadores que componen la plantilla del Ayuntamiento de Cortes se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 29 de abril, según mantiene ELA, único sindicato con representación en el Comité de Empresa, “porque se han interrumpido las negociaciones, por lo que no existe voluntad de acuerdo”. Así, los trabajadores que, en un principio, no habían secundado el paro ante la postura mostrada por la mesa de negociación, abierta al diálogo y a un posible acuerdo, han anunciado que no descombocarán la huelga hasta que tal negociación se haya cerrado definitivamente. Algo que, de momento, tardará en producirse.

Lo que pide la plantilla es la normalización de sus condiciones laborales, con objeto, según Iñaki Irisarri, de ELA, de “acabar con el clientelismo en los Ayuntamientos, fijando unos derechos y unas condiciones que beneficiarán al ciudadano”. En concreto, una jornada de 1.592 horas al año, la regulación de la promoción interna y una Comisión Paritaria, entre otras cosas. En este sentido, Irisarri anunció que se ha presentado un recurso contencioso Administrativo ante el TAN que, de ser admitido, supondría la anulación de los Presupuesto de 2008, “por la obligación legal que existe de negociar la plantilla orgánica”.

A la espera de un informe jurídico

La huelga indefinida no está afectando, de momento, al normal funcionamiento de las oficinas municipales, donde se han fijado unos servicios mínimos muy amplios, según los propios trabajadores. La repercusión es mayor a nivel externo, ya que se han sumado al paro el 100% de la brigada municipal y alguaciles.

Desde la Mesa de Negociación, César Alba (CIC) negó que se hayan suspendido las conversaciones, “simplemente hemos pedido que se atrasen hasta que recibamos un informe jurídico, que fue solicitado precisamente para poder valorar la repercusión que tendrán para el Ayuntamiento las mejoras de la plantilla. Pero cuando lo tengamos, supongo que habrá que sentarse a negociar y que habrá que llegar a un acuerdo pero, de momento, no existe tal acuerdo”, dijo. Alba se refirió también a las mejoras de la plantilla en términos económicos, afirmando que “también son en parte mejoras económicas”.