Tudela

La Orden del Volatín recibe la Cruz de Carlos III el Noble

1277824973.jpg

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra nació 1997

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, presidió el martes 29 en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. En el transcurso de la ceremonia, se concedió la medalla a cinco de las seis personalidades y entidades galardonas en esta edición: la Orden del Volatín de Tudela; la Asociación de Jubilados Arkupeak; el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez Zapatero; y la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo. El sexto galardonado, la asociación “Les Amis de la Vieille Navarre” (“Los amigos de la Vieja Navarra”), recibirá la condecoración en un acto que se celebrará este jueves, 1 de julio, en la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto.

El Ejecutivo foral creó la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra en 1997 con la finalidad de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. El galardón lleva el nombre del que fuera rey de Navarra desde 1387 hasta su muerte en 1425, un monarca que destacó por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y de amistad con las demás cortes europeas.

Con la condecoración concedida a la Orden del Volatín de Tudela, el Gobierno de Navarra pretende reconoce “la labor tan destacada que ha llevado a cabo en su ciudad por la difusión y mejora de la cultura y los productos de la Ribera de Navarra”. La distinción ha sido recibida por su presidente, Javier Añón Diago. Con respecto a la Asociación de Jubilados Arkupeak, el Ejecutivo foral destaca que “ha desarrollado una labor fundamental de integración y dinamización de las personas mayores de casi cincuenta pueblos del norte de Navarra”. La medalla ha sido entregada a su presidente, Felipe Gamboa Jorajuria.

La Orden del Volatín nació en 1969

Por su parte, en el acto que tendrá lugar este jueves 1 de julio en San Juan de Pie de Puerto, se entregará la condecoración a la asociación “Les Amis de la Vieille Navarre” (“Los Amigos de la Vieja Navarra”) “por su incansable esfuerzo por estrechar lazos con la Navarra española, y su cuidado y defensa del patrimonio histórico y cultural de la Baja Navarra”.

La ceremonia, a la que asistieron miembros del Gobierno de Navarra, así como representantes de los ámbitos político, económico y social de la Comunidad Foral, contó con la intervención musical del cuarteto Atelier, que interpretó el Himno de Navarra, “Tant que vivrait” de Claudin de Sermisy y “Navarra mía” de Raimundo Lanas.