Uncastillo

La incontinencia urinaria I

1148459374.jpg

La incontinencia urinaria es una patología caracterizada por la pérdida involuntaria de orina, demostrable de forma objetiva, que supone un problema higiénico y social para quien lo padece. Desde un punto de vista epidemiológico es un problema de salud de gran prevalencia en la mujer, aunque puede afectar a todos los grupos de población, desde la infancia a la vejez, y a ambos sexos.

Los expertos estiman que dos millones de españoles sufren incontinencia urinaria, aunque un porcentaje muy alto no se reconoce como tal y padece la enfermedad en silencio, ya sea por pudor o bien, por la falsa creencia de que forma parte del paso del tiempo, o que es "normal" debido al embarazo y al parto. Más del 8% de mujeres entre 35 y 50 años ha tenido algún episodio de incontinencia. A partir de los 65 años el riesgo de sufrir esta patología se iguala entre hombres y mujeres. El impacto sobre la calidad de vida puede llegar a ser considerable, con repercusiones sobre las actividades cotidianas, la actividad laboral, la interacción social, con modificación de actividades de ocio, e incluso, el abandono de muchas de estas actividades.

Existen ciertos factores de riesgo, como son el embarazo, el peso del feto, el parto, cirugías ginecológicas, patologías neurológicas, digestivas que cursen con gran estreñimiento, el sobrepeso, profesiones en las que se está muchas horas de pie con transporte de cargas, o aquellas actividades que aumenten la presión intraabdominal.

La superación de la incontinencia dependerá de la causa y el tipo que se padezca. Es importante consultar al especialista, para que le oriente y aconseje. El tratamiento puede consistir en apoyo farmacológico, reeducación comportamental: elaboración y estudio de un calendario miccional (incontinencia de urgencia), ejercicios de Kegel (incontinencia de esfuerzo y mixta), fisioterapia, terapia manual, biofeedback, electroestimulacion, gimnasia abdominal hipopresiva, ciertas medidas complementarias, (lady system, conos vaginales), llegando a la intervención quirúrgica, dentro de la cual existen diversas técnicas.