Pamplona/Iruña

La importancia de la dieta en los enfermos crónicos

Recientemente se presentaron los resultados de la segunda oleada de encuestas del ‘Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española’. Una investigación cuyo objetivo es conocer y evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española a través de una muestra representativa de 6.800 personas distribuidas por cada una de las Comunidades Autónomas. Se trata del estudio más completo realizado en España hasta la fecha, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Eroski a través de su Escuela de Alimentación en su compromiso por informar y promover una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.

El Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), profesor asociado de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición (AEN), es el director científico del citado estudio.

Estado de salud

Los resultados de la encuesta revelan que el 29% de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico, cada vez más prevalentes. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes son los problemas de salud crónicos que, por orden de mayor incidencia, afectan a más españoles. Asimismo, las encuestas realizadas señalan que solo un 12% afirma haber incorporado cambios en su dieta habitual como parte del tratamiento o prevención de los problemas asociados, y que son las mujeres la que modifican su dieta en mayor medida. Los principales cambios en el patrón dietético como consecuencia de un problema de salud que incorporan los españoles se relacionan con la reducción de la grasa, el azúcar y la sal, y en menor medida, el tamaño de las raciones.

Hábitos más extendidos

La mayoría de los encuestados realiza las tres comidas principales del día, a pesar de que los principales expertos en nutrición recomiendan la ingesta de cinco comidas. Según las encuestas realizadas, el 91% de las personas respeta el desayuno, el 99% la comida y el 97% la cena. Sin embargo, el 44% no toma nada a media mañana y el 38% no merienda.

El director científico apuntó que “la duración de las comidas, la compañía y las actividades que se realizan mientras se come también influyen en los hábitos alimentarios”. Casi la mitad de los encuestados ha indicado que dedica menos de 10 minutos al desayuno, el 71% menos de 30 minutos a la comida y un tercio menos de 20 minutos a la cena. El 42% de las personas entrevistadas desayuna solo, sin compañía, y el 20% lo hace en familia. La comida y la cena suelen realizarse en familia, según señalan el 36% y 44% de los encuestados, respectivamente.

Entre las actividades habituales de la población española durante las comidas, los resultados de esta fase del estudio apuntan al hábito de ver la televisión como el más extendido, concretamente el 44% lo hace durante el desayuno, el 63% durante la comida y la cifra se eleva al 67% durante la cena. También es frecuente conversar en la mesa durante las comidas, el 40% lo hace en el desayuno, y algo más de la mitad en la comida y en la cena, según se desprende de los datos recogidos a partir del trabajo de campo.