Tudela

La fruta en la dieta de los diabéticos

29-Jornadas-de-las-Verduras-archivo-1102.jpg

El desconocimiento y la falta de buena información sobre la alimentación y las dietas parecen agudizarse cuando se trata de dar consejos nutricionales en patologías concretas. Es el caso de los consejos que reciben, en ocasiones, los pacientes con algún tipo de diabetes, una enfermedad cuyo Día Mundial se celebró el pasado 14 de noviembre.

No es extraño que la población crea que las personas con diabetes no pueden tomar frutas, unos alimentos muy saludables con sólidas pruebas que acreditan su papel para prevenir enfermedades crónicas. Dado que la fruta tiene carbohidratos (unos 15 gramos por ración), hay quien considera que las personas con diabetes deben evitar consumirla. Sin embargo, tanto los expertos en diabetes como las entidades sanitarias reputadas no dudan en proponer el consumo habitual de fruta fresca en cualquier paciente con esta enfermedad.

El riesgo cardiovascular

Si bien es preciso que estos pacientes conozcan el porcentaje aproximado de carbohidratos en estos alimentos (sobre todo si controlan su glucemia con insulina), eso no significa que la fruta esté desaconsejada para ellos. Como el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es más elevado en individuos con diabetes, la ingesta de fruta resulta muy recomendable. Puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol y sobre otros factores de riesgo cardiovascular, como la tensión arterial.

El consejo de basar la alimentación en alimentos vegetales poco procesados es válido en personas con diabetes. Además, según expertos, la fructosa libre (azúcar de la futa) puede controlar mejor la glucemia.

Consumo insuficiente

Los estudios revelan que las personas con diabetes no cubren las recomendaciones de ingesta de fruta. Su consumo de estos saludables alimentos no es muy distinto al observado en el resto de la población. En ocasiones es incluso inferior.

Es por ello que muchas voces acreditadas que hacen énfasis en la importancia de aconsejar a las personas con diabetes que incrementen su consumo de fruta fresca, además de otros alimentos saludables, como verduras, legumbres, frutos secos o cereales integrales poco procesados.

Bebidas azucaradas, ojo

Como se ha detallado, no se desaconseja el consumo de fruta en personas con diabetes, sino que se promueve. Nadie duda, sin embargo, en desaconsejar categóricamente el consumo de bebidas azucaradas en pacientes con diabetes. La Agencia Americana de Diabetes (ADD), por ejemplo, recomienda “evitarlas”. El zumo de fruta puede tener efectos negativos sobre el control de la glucemia y su consumo muy elevado implica asumir diversos riesgos para la salud a largo plazo, más aún para los diabeticos. Aunque sean caseros, no son una alternativa saludable a la fruta fresca.