Fustiñana

La enfermedad celíaca se diagnosticará a través de un chip

1205313992.jpg

La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) es la única asociación de celíacos de España que formará parte del consorcio CD-Medics, Proyecto Europeo para conseguir un método de diagnóstico. El objetivo es consolidar el liderazgo europeo en áreas científicas y tecnológicas mediante la financiación de investigaciones en cooperación internacional y para la innovación en los campos del diagnóstico y control de la enfermedad celíaca.

Durante cuatro años, los investigadores europeos, expertos en Bio, Micro y Nano-tecnología, trabajarán para crear un dispositivo que, a través de una gota de sangre, colocada en el biosensor o chip, se pueda detectar y monitorizar la enfermedad a través de marcadores genéticos e inmunológicos. El dispositivo contará además con una interfase electrónica que permitirá contrastar los resultados obtenidos con el historial médico del paciente. También, estará dotada de capacidad de almacenamiento para efectuar un seguimiento del progreso de la enfermedad; a su vez detectará factores de predisposición genética y anticuerpos que desarrollen los pacientes contra las transglutaminasas y otros componentes tóxicos.

Esto supondrá un gran avance científico-médico para la detección de la enfermedad y evitará así, tener que realizar una costosa y nada agradable biopsia intestinal, que es el método que se utiliza en la actualidad.

Asimismo, el “chip” estará capacitado para analizar la dieta de cada uno de los pacientes y la reacción que provocan en ellos los alimentos, de manera que se podrán personalizar los tratamientos, teniendo como base los resultados de la pruebas. Esto beneficiará directamente a la calidad de vida de los pacientes, que podrán controlar su enfermedad.