Tudela

La cultura en Tudela, a debate

Tudela-UPN-Mariví-Castillo.jpg

Mariví Castillo (UPN)

Vamos a ligar las posibilidades a la financiación del Plan Moderna y contaremos con las asociaciones y colectivos. Sobre la Casa de Cultura, es un proyecto en el que creemos pero tendrá que esperar. Intentaremos fomentar espacios donde se de cabida a las inquietudes culturales.

Queremos reiterar que apoyamos totalmente el Conservatorio, y que el Gobierno de Navarra nos ha asegurado que seguirá la financiación.

 

Carlos Gimeno (PSN)

Creemos que hay que priorizar una oferta cultural permanente, asequible y de calidad, que pueda llegar a más ciudadanos. Debemos estar al lado de los colectivos, que son quienes realmente mueven la ciudad . Sobre la Casa de Cultura, nos preguntamos por qué la de Tudela es la que ha recibido una menor subvención. Eso no es justo, aunque consideramos que, por sus características financieras, el proyecto ahora mismo no tiene sentido.

Eneko Larrarte (I-E)

La financiación de la Casa de Cultura se vendió como un gran logro cuando el gran logro hubiese sido una subvención del 75%, como en otros municipios. En política cultural hay dos retos: Primero, fomentar mucho más y de forma activa la cultura de base, generando espacios para que surjan. No veo normal que un colectivo local tenga que pagar por usar el Gaztambide. Por otro lado, crear una agenda conjunta con toda la Ribera.

Irene Royo (PPN)

Estamos a favor de un proyecto como el de la Casa de Cultura pero, por supuesto, financiada a través de subvenciones del Gobierno de Navarra, como se ha hecho en otros lugares de la Ribera.

Aunque tenga que ver con la educación, también va relacionado muy con la cultura, y en nuestro programa van a tener mucha importancia las becas infantiles para las artes, algo que consideramos muy beneficioso.

Javier Fernández (UPyD)

En UPyD creemos que con la cultura no se puede hacer ni política ni demagogia. En ese sentido, nos ha preocupado siempre la situación del Conservatorio. Es muy importante para la ciudad de Tudela mantener y, en la medida de lo posible, aumentar los servicios y la oferta del conservatorio.

Sobre la Casa de Cultura, no centraremos en aclarar cómo se ha realizado su financiación.

Gustavo Gil (CUP)

A nivel ciudadano, creemos que se debe potenciar el entendimiento entre los colectivos culturales y el Ayuntamiento. Respecto a la Casa de Cultura, somos totalmente contrarios, porque ha sido una bravuconada de UPN que nos ha estallado a todos en la cara.

Sobre el Conservatorio, debemos decir a los profesores que candidaturas como la nuestra van a darles el apoyo que merecen como centro comarcal de educación musical.

Daniel López (Tudela Puede)

Tudela tiene muchos colectivos culturales a los que no se les da la visibilidad que merecen y eso se debe cambiar, haciendo un inventario de todas las dotaciones municipales disponibles para facilitar su actividad y su creatividad.

El proyecto de la Casa de Cultura, para empezar, debería haber salido a concurso. Por otro lado, el presupuesto me parece desproporcionado. Un Ayuntamiento debería pensar más en sus vecinos.

César Blázquez (IX Ribera)

El mayor déficit cultural que veo en Tudela está ligado a la cultura musical. Musicalmente Tudela es muy pobre y se debería fomentar más ese aspecto. Al Gaztambide vienen buenas actuaciones pero creo que habría que ofrecer también espectáculos de ese tipo en otros escenarios como Castel-Ruiz. Propondría la creación de una orquesta joven. La Casa de Cultura, antes de hacerla a lo grande, habría que dotarla de contenido.

Xabier Bergara (Geroa Bai)

Lo que tenemos en Tudela, por suerte, es muchísima gente que apuesta por hacer cosas y que tiene mucha creatividad. Esa es la base y a partir de ahí, debemos centrarnos en ver cómo ayudarles. Colaborar con estos colectivos y personas y formar grupos de trabajo tiene que ser la línea a seguir, no la de apagar fuegos. Sobre la Casa de Cultura, apostamos por una solución intermedia, una actuación con cabeza.