Tudela

La Confederación Hidrográfica del Ebro actualiza sus previsiones de caudales para la próxima tarde-noche

Las lluvias registradas durante las últimas jornadas han dado lugar a crecidas significativas en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta el río Irati, alcanzándose caudales extraordinarios en la cuenca del río Arga.

La Confederación Hidrográfica del Ebro está actualizando en continuo sus previsiones de caudal para la jornada de hoy basadas en la evolución de las precipitaciones. Para la próxima tarde-noche se esperan precipitaciones, como consecuencia de la llegada de otro sistema frontal posiblemente menos activo que el de ayer, que afectará a buena parte de la Cuenca del Ebro.

Hasta el momento, las últimas lluvias han dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Irati, con excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años. En concreto, en el tramo medio del río, en Etxauri, se han superado los 1.000 m³/s de caudal, lo que supone el mayor episodio desde febrero de 2003. La crecida ha alcanzado a primera hora de la tarde de hoy la localidad de Funes, en el tramo bajo del río Arga.

En Pamplona, el caudal máximo registrado ha sido de 437 m³/s, sin producir afecciones destacadas gracias al funcionamiento de las defensas existentes en este tramo río y que fueron realizadas por el Organismo después de la avenida del años 2003.

Estos caudales del río Arga, junto con los del Ebro Alto y Aragón, darán lugar a una crecida ordinaria en el río Ebro que alcanzará su máximo en Castejón (Navarra) a última hora de la tarde, con un caudal próximo a 1.800 m³/s

Las lluvias previstas para las próximas jornadas acumularán de media 20-40 l/m² en la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro, Zadorra, Arga, Irati y Aragón, y en el resto serán algo inferiores. El jueves no se esperan precipitaciones importantes y el viernes se producirá la entrada de un nuevo sistema frontal con temperaturas superiores a las actuales, que favorecerán nuevos aportes a los ríos como consecuencia de la fusión nival.

Estas precipitaciones podrían generar nuevas crecidas en las cuencas del cuadrante noroccidental de la Cuenca del Ebro, aunque se prevé que sólo superarán los caudales de ayer en los ríos Irati, Salazar y los afluentes del tramo alto del Aragón. En el Ebro estas crecidas producirán un nuevo incremento de caudal la madrugada del viernes, previsiblemente inferior al de hoy. En el resto de la cuenca, no se esperan variaciones importantes.

Las precipitaciones producidas durante las últimas 72 horas han acumulado entre 75 y 100 l/m² en las cuencas altas del Arga, Irati y Aragón; entre 50-75 l/m² en buena parte de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro, así como en el Bayas, Zadorra y Ega y entre 20-50 l/m² en el resto de la cuenca alta del Ebro y Pirineo Central.

En lo que respecta a los embalses, todos los de la margen izquierda de la Cuenca, desde el embalse del Ebro hasta Yesa, han incrementado el volumen de agua embalsada en este episodio de lluvias. Así, el embalse de Yesa está desembalsando 240 m³/s de forma preventiva; el sistema Mequinenza-Flix-Ribarroja, 900 m³/s y Ullivarri, 10 m³/s.

Los ríos afectados por el fenómeno de nevadas y lluvias fuertes, sobre todo en la cuenca alta del Arga, en la zona Navarra de la Cuenca, presentan hoy una tendencia a la normalidad, en espera de posibles precipitaciones durante la tarde de hoy.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro.