• Diario Digital | Viernes, 21 de Julio de 2017
  • Actualizado 04:34

TUDELA

La candidatura de unidad popular para Tudela echa a andar desde este sábado

La candidatura de unidad popular para Tudela echa a andar desde este sábado

La candidatura de unidad popular (sin carácter de partido político) para Tudela iniciará su camino a las elecciones municipales este sábado 7 de febrero con la primera asamblea abierta en el CC Lestonnac (11:00 horas). De momento, tres formaciones políticas se han adherido a esta iniciativa: EH Bildu, Podemos y Geroa Bai. Para todas ellas, trabajar en esta agrupación de electores supone renunciar a sus siglas de cara a los comicios del 24 de mayo y elaborar un programa abierto, participativo y consensuado. Las personas primarán por encima de las 'marcas políticas' en esta candidatura y por ello se trabajará codo a codo con personas independientes dispuestas a sumar en esta candidatura.

Desde esta misma semana, un grupo promotor de la candidatura ha empezado a reunirse para perfilar los ámbitos que se tratarán en la asamblea de este sábado. Entre ellos, está la elaboración de un manifiesto con los principios básicos del proyecto, los grupos de trabajo, la metodología de aportaciones al programa, la elección de un nombre para la candidatura y la elaboración de un calendario de febrero hasta mayo.

Firmas en el Ayuntamiento

Para poder concurrir a los comicios, la agrupación electoral que finalmente se conforme necesitará presentar al menos 500 firmas de apoyo en el consistorio, según la legislación vigente para municipios de entre 10.0001 y 50.000 habitantes.

Tanto Bildu como Podemos ya habían manifestado su predisposición a presentarse en la parrilla de salida en Tudela mediante este formato de candidatura. De hecho, en el caso de la formación de Pablo Iglesias, cuyo secretario municipal es Yus Casajús, esa era la única opción viable para concurrir a los comicios e intentar obtener representación municipal.

La coincidencia en muchos aspectos de su línea programática, especialmente los relacionados con políticas sociales y empleo, y la buena sintonía en las reuniones que han mantenido ha propiciado que se den las condiciones para formar esta agrupación. El objetivo final, aprovechar una “oportunidad de cambio histórica” en el mapa político de Tudela y la Ribera.