• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:34

TUDELA

La balsa del Pulguer afectada por un vertido tóxico

La balsa del Pulguer afectada por un vertido tóxico

En cuanto al origen de los vertidos tóxicos, el Vertedero del Culebrete:

La Balsa del Pulguer es reserva natural y LIC por su gran valor ecológico. Es un humedal rodeado de un hábitat estepario de gran importancia. Cuando últimamente veníamos proponiendo en mesas de debate la ampliación y protección a zonas adyacentes para aumentar la importancia y valor de la reserva, aparece la noticia de una posible afección a la ganadería por un vertido tóxico. Hay un hecho constatado y reconocido por la propia Mancomunidad de Residuos de La Ribera que ha sido el vertido accidental de aguas contaminadas procedentes de los lixiviados del Vertedero del Culebrete hacia el Barranco del Culebrete y que han llegado hasta la Balsa del Pulguer.



Más allá de las consideraciones sobre este hecho gravísimo, que más adelante formularemos, deseamos lanzar al aire y plantear a las administraciones públicas una doble pregunta que creemos muy importante: ¿Qué ha ocurrido con la avifauna que ricamente poblaba la balsa y que desde hace un tiempo ha desaparecido, desplazándose a la vecina Laguna de Lor? ¿En qué manera han afectado posibles filtraciones endorreicas o vertidos accidentales a la calidad de las aguas de la Balsa del Pulguer? Para nosotros, la noticia del vertido viene a dar una explicación a algo grave que se veía que estaba pasando. Toca ahora estudiarlo, subsanarlo y por supuesto evitarlo.

Y en cuanto a la Balsa del Pulguer:

- A parte del vertido accidental al Barranco del Culebrete que ha sido reconocido por la MRSU de La Ribera ¿se tienen indicios o constancia de que hayan existido otros vertidos?

- ¿Existe alguna depuradora que trate los lixiviados generados por el Vertedero del Culebrete? ¿Ha funcionado correctamente? ¿Quiénes son los responsables de su gestión?

- ¿Hasta la fecha cuántos análisis se han realizado al agua de la Balsa del Pulguer? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Se tiene constancia de que con anterioridad se hayan superado los límites de ciertos parámetros como el nitrógeno amoniacal y nitrógeno Kjeldahl, fosfatos o materia orgánica?

- ¿Es posible que a parte de anteriores vertidos tóxicos accidentales haya filtraciones de zonas del vertedero que han empeorado la calidad de las aguas?

- ¿Hay algún riesgo para la salud humana ya que la mitad de la balsa está considerada como zona de baño?

Desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN NAVARRA quieren saber qué acciones se van a emprender. Es necesario aumentar la periodicidad de los controles analíticos sobre aguas y suelos. Han visto como una parte de esta reserva ha sido afectada. Y no van a permitir que se rompa el equilibrio y continuidad de esta unión tan importante de ecosistemas que forman el humedal y el hábitat estepario.