• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 23:13

TUDELA

Koldo Martínez: "Hay datos objetivos de mejora en la Ribera por encima de la obsesión identitaria de UPN y PPN"

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, acompañado de Rafa Eraso, defiende en Tudela que el Gobierno de Navarra ha dado pasos para mitigar la brecha socioeconómica de la comarca.

Koldo Martínez: "Hay datos objetivos de mejora en la Ribera por encima de la obsesión identitaria de UPN y PPN"

Koldo Martínez y Rafa Eraso, representantes de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, han subrayado este miércoles en Tudela los “datos objetivos de progreso en la Ribera” por encima de “políticas identitarias que solo ve la oposición”.

Martínez y Eraso se han referido al pleno monográfico sobre la Ribera que el Parlamento de Navarra acogió el pasado 6 de octubre, en el que consideran que PPN y UPN mostraron que “no tienen otro discurso que no sea el de la cuestión identitaria”.

Ambos representantes de Geroa Bai han incidido en la “necesidad de seguir trabajando para sacar adelante la Ribera, que es, según numerosos indicadores, la región con pero situación socioeconómica de Navarra”.

No obstante, han matizado también que existen “hechos y datos que muestran que el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo mejoras y que dichos avances son fruto de una buena gestión”.

Concretamente, Koldo Martínez ha hecho referencia a aspectos como que el ejecutivo foral haya dedicado “el 35% de su financiación para PYMES a empresas riberas” o que haya “aumentado el presupuesto en Salud para la comarca en un 36%”.

Asimismo, el portavoz parlamentaria de la formación ha destacado datos como “el descenso del paro en la Ribera en un 12% en el último año, dos puntos por encima de la media Navarra, del 10% y cuatro de la de España, en el 8%”.

Otros porcentajes que ha detallado son el “aumento del 64% del dinero dedicado a financiar los Servicios Sociales de la Ribera”, el “crecimiento en un 313% del empleo social protegido” o el “aumento en un 79% de las contrataciones en la comarca”.

Por otra parte, tanto Martínez como Eraso han insistido en que la apuesta de Gobierno de Navarra es sacar adelante infraestructura estratégicas para la Ribera como el Canal de Navarra o el Tren de altas Prestaciones (TAP).

“En el caso del Canal, el gobierno ha mostrado su clara apuesta por la segunda fase, con un canal dimensionado, acorde a las necesidades y al mejor precio para los usuarios y la administración”, ha expresado Rafa Eraso.

El parlamentario también ha explicado que SODENA, la aceleradora empresarial del Gobierno de Navarra, “ha apoyado a proyectos y empresas de la Ribera como Vectia (Castejón), Jofemar y Dynamobel (Peralta) o Segura Taylor (Caparroso)”.

Sobre el TAP, Koldo Martínez ha recordado que “la contrapropuesta del ejecutivo foral al Ministerio de Fomento contempla la conexión logística del corredor con Castejón y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y que supera la oferta “pobre” realizada por parte del ministerio”.

Asimismo, Rafael Eraso ha enumerado diferentes resoluciones que salieron adelante en el mencionado pleno monográfico, sobre cuestiones que atañen al futuro de la Ribera en materia de economía, sanidad, convivencia o desarrollo rural.

A ese respecto, Koldo Martínez ha lamentado que “se aprobasen resoluciones de todos los grupos políticos de la cámara excepto de UPN”.

El portavoz de Geroa Bai ha considerado que ese dato debería “hacer plantearse a los representantes de UPN su incapacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones”.

Por último, Martínez ha lamentado que “varios representantes de municipios riberos de UPN que acudieron como oyentes al pleno hicieran una ‘desbandada’ cuando uno de los parlamentarios comenzó a hablar en euskera”.

“No sé qué habremos hecho mal desde todos los grupos políticos para que se dé esa situación. Existiendo la opción de la traducción simultánea, nos parece un gesto de hostilidad y un acto lamentable”, ha sentenciado.