• Diario Digital | Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • Actualizado 06:43

TUDELA

José Antonio Morella, Premio Remacha Honorífico 2016

José Antonio Morella, Premio Remacha Honorífico 2016

José Antonio Morella Rodrigo ha sido galardonado con el Premio Fernando Remacha Honorífico, que otorga la Escuela-Conservatorio con el fin de reconocer a una personalidad de la Ribera relevante en el mundo de la difusión musical.

Morella se inició en la música cuando tenía 14 con Jesús Lasanta como profesor. Desde Valtierra se traslada a San Sebastián a hacer el servicio militar participando en la banda militar e iniciando sus estudios en el conservatorio, estudios que no llegó a terminar.

De regreso a Valtierra, empezó a tocar en las orquestas Riveral y Maratón, embarcándose en un ambicioso proyecto, la recuperación de la Banda Municipal de Música de Valtierra que llevaba 30 años sin actividad y que da, ya reconstituida, su primer concierto el 24 de noviembre de 1990. Poco después pasa a dirigir la Coral Virgen de Nieva creada en 1994 y surgida del antiguo coro parroquial que dirigía el ya fallecido Martón Resa.

Gracias al trabajo realizado durante todos estos años, Morella ha llevado a ambas agrupaciones a ser un referente en el mundo musical de la comunidad (16 años actuando en el programa de Sanfermines en Pamplona, 6 en la Semana Grande de San Sebastián y otros conciertos destacados como el del parque del Retiro de Madrid, uno en Huesca retransmitido por televisión o el de la Expo de Zaragoza en 2008).

Fundador de la Escuela de música de Valtierra, fuente inagotable de jóvenes talentos musicales, es en opinión de Diego Ramírez, director de la Escuela de Música y del Conservatorio Fernando Remacha “una figura irremplazable en el mundo de la cultura, un modelo al que todos los que amamos la música deberíamos mirar, un ejemplo que dignifica nuestra profesión”.