Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 14:00

BUÑUEL

"El logro más importante es tener el polígono totalmente completo"

Hacemos un repaso de la actualidad de Buñuel con su alcalde. 

José Antonio Lasheras, alcalde de Buñuel
José Antonio Lasheras, alcalde de Buñuel
"El logro más importante es tener el polígono totalmente completo"

Con el comienzo de este 2019 hablamos con el alcalde de Buñuel, José Antonio Lasheras, que nos pone al día de la actualidad de la localidad.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

Cuando empiezas en al Ayuntamiento y más como alcalde entras a una velocidad vertiginosa para intentar hacer tus proyectos realidad. El camino te lo marca la ley y cada paso que das está súper controlado en forma y tiempos.

El balance que llevamos es muy positivo, pero tiene mucha miga. La Administración no entiende de lógicas ya que cada persona tiene la suya, la Administración tiene que ser justa y dar las mismas oportunidades a todos los vecinos y vecinas, para ello tiene unas normas que marca la ley, unas ordenanzas municipales que hay que cumplir y hacer cumplir, si no nos gusta alguna, hay que trabajarlas para cambiarlas a las nuevas necesidades que los tiempos nos exigen pero es demasiado lento. 

Han sido años intensos de mucho trabajo y reuniones para conseguir mejorar el bienestar de todos los buñueleros y buñueleras. Con todo lo aprendido, una vez cogido el ritmo de la Administración y de la Alcaldía, ahora, llegando al final de la legislatura, es cuando comienzas a ver materializarse los frutos de tanto esfuerzo.  

¿Cuáles han sido los puntos fuertes de estos últimos años?

El logro más importante es tener el polígono totalmente completo, un hecho que nos ha llevado a realizar un nuevo Plan Municipal del Suelo No Urbanizable y reservar terrenos para poder ampliar el polígono en un futuro cercano para dar cabida a la posible industria que pueda mostrar interés en implantarse en Buñuel.

Durante este último año, el Ayuntamiento de Buñuel junto al Gobierno de Navarra y empresas privadas de servicios estamos modernizando y adaptando el polígono a las demandas de las empresas y sus futuras necesidades, por ello se ha invertido en un nuevo emisario que conecta directamente el polígono a la depuradora (837.453,10 euros), Iberdrola va a establecer un centro de seccionamiento de la electricidad junto a Sofidel, hemos aumentado la potencia de llenado de la balsa con tres bombas (39.846,96 euros), un nuevo aparcamiento público (43.502,33 euros), Telefónica está desplegando este año fibra óptica y la limpieza de la balsa de tormentas (14.475,35 euros).

Solamente la empresa Sofidel va a tener un movimiento de 34.114 camiones al año por ello desde UPN en el parlamento presentamos dos enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Navarra ya que es necesario mejorar los accesos al polígono industrial de Buñuel (400.000 euros) y colocar alumbrado público en la vía de entrada de Buñuel a la A-68 (350.000 euros) antes de que se convierta en un punto negro.

Ahora mismo tenemos 14 empresas implantadas, de las cuales 8 están con proyectos de ampliación o ampliando, una noticia muy positiva de cara al futuro del empleo en Buñuel.

El Ayuntamiento de Buñuel firmó un convenio con Mancomunidad de Aguas del Moncayo y el 19 de diciembre 2018 se adjudicaron las obras del Plan de Infraestructuras Locales a la empresa IDOI Construcción Sostenible de Pamplona. Estas obras van a comenzar ya, mejorando las redes y pavimentación de las calles Leyre, Constitución, Moncayo, Navas de Tolosa, Sancho el Fuerte, Trinquete, Plaza de la Paz y Santiago (609.788,79 euros).

Este martes 8 de enero hemos firmado el acta de replanteo y el plan de seguridad con la empresa PROMEL de Tudela, que va a realizar la renovación del alumbrado público con tecnología led de las calles Bardenas Reales, Juan de Labrit, Santiago, San Fermín, Santa Ana, San José, Doña Oría de Oriz, San Antón, Castillo, Gayarre, San Miguel, Travesía del Rosario y zona de la residencia de ancianos (135.163,30 euros) 

Desde el 29 de diciembre de 2018 las empresas interesadas pueden licitar en el portal de contratación la ejecución del parque de la calle Ramírez Figueras (44.658,83 euros subvencionado al 80%), en una actuación recogida por las ayudas a los proyectos de desarrollo local participativo del consorcio EDER. Este proyecto nos va a permitir contar con una zona verde con juegos infantiles, paseo con los escudos heráldicos de las casas de la localidad y un aparcamiento. El objetivo es abrir una zona verde en el casco antiguo con el propósito de que la gente joven se anime a venir a vivir a esta zona de la localidad.

También en el tema deportivo hemos cubierto la pista de pádel (38.574,80 euros)

¿Qué proyectos quedan pendientes para terminar antes de las elecciones?

Gracias al trabajo realizado por UPN en Madrid dentro de los presupuestos generales del Estado se han conseguido traer 616.760 euros. En breve comenzaremos con los proyectos para mejorar las instalaciones deportivas y crear otras nuevas.

La piscina mediana de recreo también será una realidad para este verano. En este momento se está ultimando el proyecto y enseguida saldrá al portal de contratación.

El párking de Caravanas en la zona de la arboleda, queremos que sea el impulso para que Buñuel empiece a hacerse el hueco que se merece en el turismo de la zona y con ello fomentar otras actividades culturales.

Estamos trabajando para crear el Aula de Respiro para las familias, para elevar la calidad de vida, mejorar el bienestar del núcleo familiar y de nuestros mayores.

La vivienda es otra de las cuestiones que nos preocupan en Buñuel. Queremos facilitar la creación de suelo urbano que permita edificar vivienda de protección oficial. Pero para ello es necesario implicar a la población y que todos los interesados en la compra de vivienda se apunten en el ayuntamiento y en Nasuvinsa (Navarra de suelo y vivienda S.A.) y poder llevar adelante un proyecto para recuperar las casas de los maestros. Si hay demanda, el ayuntamiento podrá defender más proyectos en materia de vivienda. 

¿Y cuáles son aquellos que tienen en mente a largo plazo?

La nueva Casa de Cultura Polivalente, este es nuestro proyecto, que se ha convertido en un reto de toda la corporación, nos hemos encontrado con muchísimas dificultades. Hasta que no cumplimos con las leyes de estabilidad presupuestaria en junio de 2017, cuando los Gobiernos de Navarra y España nos devolvieron el dinero invertido en la riada de 2015, no pudimos comenzar con la licitación de la compra de un solar, nos han recurrido la adquisición, el juez determinó que dos cumplían el pliego de condiciones. Pedimos un informe de viabilidad de ambos terrenos, los arquitectos nos indicaron que es posible llevar adelante el proyecto que queremos en cualquiera de los dos.

El tener que construir el edificio en uno u otro solar, nos hace ser más ambiciosos con el objetivo del proyecto, mirar más allí del edificio y plantearnos la remodelación completa de toda la zona, calles y plazas incluidas.

El ayuntamiento ahora, está preparado financieramente para poder acometer este proyecto, así que mantenemos nuestra previsión para que este año los proyectos del nuevo edificio empiece a ser una realidad.

Aún queda mucho trabajo por delante para mejorar los servicios de los vecinos y vecinas de Buñuel.

¿Le volveremos a ver encabezando UPN en las próximas elecciones?

En la actualidad ya estamos trabajando sobre ello, habrá que ir viendo las diferentes opciones, en estos días vamos a disfrutar de las fiestas de San Antón (del 16 al 19 de enero) y luego comenzaremos a tomar decisiones de futuro.

Un deseo para este 2019.

Un año nuevo significa nuevas metas, nuevas esperanzas, nuevos desafíos y nuevos sueños por cumplir. Feliz y próspero año 2019.