Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 16:12

CINCO VILLAS

Una jornada para acercarse a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Mañana tendrá lugar en Ejea una cita para profesionales y empresarios turísticos para conocer los requisitos de implantación de un documento que abren fronteras a un tipo de turismo respetuoso con el entorno y el medioambiente.

La Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido, es un escenario perfecto para implantar la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)
La Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido, es un escenario perfecto para implantar la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)
Una jornada para acercarse a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Mañana tendrá lugar en Ejea de los Caballeros, la primera jornada técnica sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), de cara a su implantación en la Comarca de las Cinco Villas, concretamente, en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

La cita está organizada por la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas (Civitur) y la comarca cincovillesa y se desarrollará en el Albergue El Villés de Ejea a partir de las 9.30 horas.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Para conocer todos los pasos a seguir para la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible se desarrollarán durante toda la mañana varias charlas que comenzarán con la que ofrecerá Javier Gómez-Limón, responsable de proyectos públicos y turismo sostenible del Gobierno de Aragón.

Luego intervendrá Sergio García, de Sarga, para explicar un ejemplo de implantación de esta normativa en Aragón, ya que gracias a la ponencia se verá cómo se ha implantado en varios espacios naturales de Huesca (Posets Maladeta, Valles Occidentales y Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido).

Tras la pausa café continuarán las propuestas con la conferencia de Andrés García, que explicará su experiencia empresarial en el Parque Regional de Sierra Espuña. Para finalizar, José Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina, hablará sobre turismo rural y su evolución al ecoturismo.

Impulso

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. Se trata de un proceso largo que debe de cumplir escrupulosamente todos sus condicionantes antes de su implantación.

Si bien, una vez que se consigue, se obtienen muchos beneficios, tanto para los espacios en los que implanta, como para las empresas turísticas que desarrollan su labor en ellos.

Por ejemplo, obtienen una mejor imagen en el escenario europeo, dado que en Europa se valoran muchos los espacios dedicados al turismo sostenible, un tipo de turismo que está en auge.

Además, se abren fronteras, ya que se puede trabajar con otros territorios en los que también está implantada la Carta Europea de Turismo Sostenible, y, de paso, se trabaja con otros sectores económicos locales y se fomenta el uso y la compra/venta de producto local, ya que aporta valor, por citar algunos ejemplos.

En España hay muchos territorios que están en posesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Por ejemplo, el Parque Natural del Montsant, el de la Bahía de Cádiz, el del Cabo de Gata o Doñana.