Tarazona

Joaquín Iriarte, nuevo presidente de la UAGN

1207728432.jpg

Tomar el relevo de Ángel Eraúl tras permanecer 17 años en el sindicato, ¿le supone un reto?

Tras cuatro años como vicepresidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), el artajonés Joaquín Iriarte Ayestarán cogió las riendas del principal sindicato agropecuario de la Comunidad foral el pasado viernes. Ilusionado con su nombramiento, afronta su nueva andadura con el apoyo de los cerca de 6.000 afiliados con que cuenta la institución .

¿Cómo se encuentra el sector en Navarra?¿Y cómo está La Ribera?

Eso lo dirá el tiempo. La gente hará críticas y dirá si Joaquín Iriarte es peor, diferente... He estado cuatro años con él como vicepresidente y una de las cosas que me preocupa es poder ser el transmisor verdadero de lo que necesitan los agricultores y ganaderos de Navarra. Ese es el compromiso que he aceptado y el que quiero establecer como reto y hacerlo lo mejor posible. El tiempo dirá si Joaquín Iriarte es válido o no es válido para representar al sector agrario y ganadero de Navarra.

¿Qué opina de la cesión de agua que piden los regantes de Aragón?Recientemente, el presidente Miguel Sanz afirmó que Navarra no se veía afectada por la sequía que sufre España gracias al embalse de Itoiz. ¿Cree que es verdad?

Está como siempre. Según los productos, hay unos años que unos sectores van bien y otros que no tanto. La fruta, ganadería y la vid llevan unos años en crisis; y, sin embargo, ahora parece que los cereales, forrajes, todo lo que son herbáceos están en mejor situación que los demás. En la agricultura ha sido durante toda la vida así, ha habido desequilibrios en los productos y, al final, los sectores que están en crisis tienen consecuencias en los demás.

En la Ribera habría que apostar por mejorar los regadíos. Tenemos unos sistemas de riego que nos los dejaron los árabes y que apenas los hemos tocado. Ya es hora de afrontar unos retos importantes y de llevar la transformación a todos esos regadíos. Hay que entrar en nuevas infraestructuras que nos den nuevas formas de competir y sistemas más modernos de riego. Pero para que esto sea una realidad tenemos que conseguir subsanar la crisis que atraviesan algunos sectores, porque si un agricultor no tiene unos precios más o menos estables que den para sufragar los gastos de las explotaciones, poco hacemos transformando los regadíos. Para ello hay que pedir el apoyo de los propios ayuntamientos, el Gobierno de Navarra e instituciones.

¿Qué línea de trabajo va a seguir la UAGN durante los próximos cuatro años?

En la medida que se pueda, hay que ser solidarios. Todos tenemos que tener nuestros porcentajes y las mismas posibilidaes, pero creo que los aragoneses, más que pedir agua de Itoiz, tendrían que pedir embalses nuevos en sus zonas, ya que tienen para hacerlos.

No estamos como en Cataluña ni Galicia de pasar sed en el medio urbano, pero la sequía ya la tenemos en el sector agrario. Hay muchas comunidades de regantes que sólo van a regar alrededor del 50%.