• Diario Digital | Domingo, 27 de Mayo de 2018
  • Actualizado 07:27

RIBAFORADA

Jesús Mari Rodríguez: "Estoy seguro de que las posturas con respecto a la concentración parcelaria terminarán por acercarse"

El alcalde habla de la actualidad del municipio, marcada por el proceso de modernización de regadío, la previsible puesta en marcha del nuevo consultorio o la cesión del terreno para el IESO.

Jesús Mari Rodríguez, alcalde de Ribaforada
Jesús Mari Rodríguez, alcalde de Ribaforada
Jesús Mari Rodríguez: "Estoy seguro de que las posturas con respecto a la concentración parcelaria terminarán por acercarse"

Son días intensos para Jesús Mari Rodríguez, alcalde de Ribaforada. El proceso de concentración parcelaria que afectará a los campos del municipio y que ya ha iniciado el Gobierno de Navarra se ha topado con el rechazo de una plataforma de vecinos que considera que esta acción encarna un "alto riesgo económico" y pide más información al respecto y la paralización cautelar. El primer edil está convencido de que, finalmente, el proceso seguirá su curso y las posturas "terminarán por acercarse".

"Tenemos claro que la concentración va a suponer un gran beneficio para la agricultura de nuestro pueblo, pero de lo que se trata es de que nadie salga perjudicado y todo el mundo obtenga un compensación", señala Rodríguez, quien confirma que próximamente se realizará una visita a alguna de las concentraciones parcelarias cercanas para que las personas interesadas puedan solventar sus dudas. "Localidades como Ablitas, Cortes, Valtierra, Falces o Funes también vivieron procesos similares y en esos casos también existieron dudas al principio", detalla el alcalde de Ribaforada. "Nuestro objetivo es que la concentración parcelaria se dé con el mayor consenso posible entre todos: propietarios, arrendatarios, agricultores, cultivadores... Vamos a ir despacio y con buena letra, atendiendo las demandas de todos", sentencia.

Una buena noticia dentro del día a día de Ribaforada es la previsible puesta en marcha del nuevo consultorio médico dentro de pocas semanas. "Esta semana pasada ya se han traído parte de los muebles y en esta que empieza prevemos que concluya el montaje del mobiliario", detalla Rodríguez. El alcalde desgrana que las fechas para que se haga el traslado efectivo de l material no están fijadas pero ya se está en conversaciones con el Hospital Reina Sofía para concretarlas.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento aprobó en pleno hace unos días la cesión de la parcela de 4.900 metros cuadrados que albergará el nuevo IESO de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas al Gobierno de Navarra. "Es un paso más y ahora le toca al Departamento de Educación, aunque la previsión es que se ejecute la licitación próximamente y las obras puedan comenzar a principios de 2019", se felicita Rodríguez,

Las verduras

Sobre las inminentes Jornadas de Exaltación de la Verdura, que este año serán comarcales por primera vez, Rodriguez se muestra satisfecho por la respuesta de los ayuntamientos riberos. "Para lo rápido que ha surgido todo se han propuesto muchas cosas. Nosotros estamos contentos con la oferta que planteamos para esos días, que incoe el concurso de menestras, el concurso de carteles en el colegio, la comida popular y la ronda de pinchos", asegura.