Pamplona/Iruña

Javier Yániz Igal dio una conferencia en la UNED

1293611402.jpg

Javier Yániz Igal, tudelano, economista, licenciado en Historia e Ingeniero Industrial, afincado en Bruselas y que trabaja en la Dirección general de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, impartió el día 23 una interesante charla en la UNED Tudela, transmitida a su vez, a través de la red, a los alumnos del Aula de Milagro.

Su cuñado y Director del centro, Luis J. Fernández Rodríguez, fue el encargado de presentarlo, junto a Eduardo Huguet Jiménez, Encar-gado de Economía de la Universidad, que recordaron, respectivamente, que el paro en España duplica el de la media europea, y que el Gobierno central ya ha hablado, definitivamente, de reformas estructurales para afrontar una situación, una crisis, de la que ya da plazos para adaptarnos y salir: 5 ó 6 años.

Por su parte, el ponente repasó la situación actual del euro, así como sus orígenes, recordando que tiene “algunos inconvenientes muy gordos”, aseguró, ya que la zona euro no es una zona monetaria óptima, y que además responde a un proyecto, el europeo, “que no está todavía terminado, está en plena construcción”, aseveró, recordando las palabras de Robert Schuman.

Además, Yániz insistió repetidas veces en que “la Educación es fundamental para el crecimiento, y punto fundamental para la competencia” futura, que permitirá a Europa seguir liderando el mundo desde el desarrollo y los derechos. Razón por la que afirmó que “hay que tener cuidado y no permitir que haya focos de pobreza en Europa de donde la gente no pueda salir”. Para él, “la adopción de reformas no puede retrasarse porque es necesario eliminar los puntos débiles así como los desequilibrios”, dijo.