Tudela

Javier García (PPN): "El gobierno foral ha hecho una zonificación pésima con los centros educativos de referencia"

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha cuestionado hoy la gestión educativa que el Gobierno foral está llevando a cabo en la Ribera y ha anunciado iniciativas para pedir explicaciones al consejero de Educación, José Luis Mendoza, sobre los centros de referencia designados para acoger al modelo D en la zona no vascófona y en torno al PAI.

En este sentido, García ha cuestionado los criterios utilizados por el Gobierno foral para la selección de estos centros de referencia y ha señalado que "llama la atención que se hayan escogido los centros de referencia del PAI en la Ribera, con buenos resultados en dicho programa, para acoger el modelo D", lo cual ha considerado un "nuevo atentado contra el inglés". En esta línea, ha señalado que se ha llevado a cabo una "zonificación pésima" en cuanto a las localidades que tiene asignadas cada centro de referencia, ya que "algunos niños tienen que desplazarse durante más de una hora desde su localidad hasta el colegio". Asimismo, ha criticado que la elección de los centros de referencia se haya hecho de manera "unilateral", sin el consenso ni de los padres, ni de los equipos directivos, ni de la comunidad educativa en general. A este respecto, García ha puesto ejemplos concretos como los de municipios de la Ribera Alta, entre ellos Marcilla, Falces o Funes, "cuyos alumnos se ven penalizados al estar su centro de referencia en Caparroso". "Esto muestra un desconocimiento absoluto de la realidad y de las necesidades de la población de la Ribera", ha añadido el parlamentario cirbonero.

La orden foral "desaparecida"

Por otro lado, ha hecho referencia a la "misteriosa desaparición" de la orden foral, que regulaba el nombramiento de los equipos directivos, del portal de transparencia del Gobierno. En uno de sus puntos, se describía como un requerimiento para los directores en centros de referencia para el Modelo D que estuvieran en posesión del título de EGA, algo que denuncian los populares, ya que "para centros con programa PAI, nunca se ha exigido su equivalente en inglés". "Nos preguntamos si se debe a que el Ejecutivo trataba de colocar a sus acólitos en los puestos de dirección de los centros de referencia para torpedear el inglés desde dentro. Como no pueden hacerlo basándose en los resultados de las evaluaciones, ya que el prestigio del PAI ha quedado acreditado, recurren a la imposición más absoluta desde su posición de poder", ha denunciado.

Por ello, García ha anunciado diversas iniciativas para revertir esta situación y conseguir que el departamento de Educación lleve a cabo "políticas justas y equitativas" basadas en "criterios técnicos y objetivos".

De este modo, ha anunciado la petición de una interpelación sobre los criterios de escolarización y preguntas orales al consejero para que dé explicaciones sobre las consecuencias que la implantación del modelo D traerá a los actuales equipos directivos de los centros, así como una moción instando a que se tenga en cuenta la opinión de las APYMAS y de la comunidad educativa a la hora de designar estos equipos.

El parlamentario Javier García ha adelantado además que el PPN presentará una moción de apoyo a los alumnos que quieran cursar el PAI y que no cuenten en su localidad con dicha opción, para que reciban las ayudas necesarias tanto de transporte como de comedor por parte de la Administración, tal y como se hace con quienes quieren cursar el modelo D.