Alfaro

IU de Alfaro solicita la unión al 'Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía'

El grupo municipal de Izquierda Unida de Alfaro, a través de su representante, Javier López Bozal, ha registrado este jueves una propuesta para que el Ayuntamiento de Alfaro se incorpore a la iniciativa europea denominada 'Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía'. Dicha iniciativa busca que la administración alfareña reduzca las emisiones de CO2 y otras de efecto invernadero en el territorio en un 40% como mínimo de aquí al año 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y dotándose de un mayor uso de fuentes de energía renovables.

Para ello, se contará con apoyo y ayuda financiera de la Unión Europea a cambio de realizar una serie de intervenciones: por un lado, el Ayuntamiento de Alfaro deberá llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. El segundo paso que deberá cumplir el Ayuntamiento para que la iniciativa europea siga adelante, será presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PAES) en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento. Posteriormente, se deberá elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del PAES con fines de evaluación, seguimiento y control por parte de la Unión Europea.

"La firma del Pacto propone dar respuesta a las consecuencias del Cambio Climático y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea desde 2008, con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. La suma al Pacto constituye más que una mera declaración pública, es una manera de contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea", señalan desde IU. "Supone aprovechar el aval y el apoyo de la UE, y obtener financiación disponible para los firmantes, entrando a formar parte de una comunidad que reúne a autoridades locales con un mismo propósito. Se podrá compartir la experiencia territorial y beneficiarse de otros ejemplos regionales y locales tanto del Estado español como de toda la Unión Europea", añaden.

La formación cree que "es una oportunidad única para que Alfaro se sume a las iniciativas europeas, situando a nuestra ciudad como referente en la lucha contra el Cambio Climático en la línea que han seguido otras localidades riojanas como Logroño".