• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 07:43

MURCHANTE

"La intención es entrar en EDER, pero antes tenemos que tener una reunión para disipar ciertas dudas"

Esta semana nos sentamos frente a frente con el alcalde de Murchante y presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Tomás Aguado. Hablamos del 8 de marzo, de la actualidad de Murchante y del papel del partido socialista en Navarra, entre otras cosas.

Tomás Aguado en el Ayuntamiento de Murchante
Tomás Aguado en el Ayuntamiento de Murchante
"La intención es entrar en EDER, pero antes tenemos que tener una reunión para disipar ciertas dudas"

De cara, sincero y sin rodeos. Así se muestra Tomás Aguado, alcalde de Murchante desde hace siete años y un murchantino de pro. No rehuye las preguntas y así las va contestado

Esta semana la actualidad está en el 8 de marzo, ¿está a favor Tomás Aguado de esta movilización?

Si, totalmente. Creo que hay una brecha con el tema de la mujer y todos tenemos que pelear en la misma dirección. No me gusta que se exagere con este tema como creo que hay algunos que lo están aprovechando políticamente, pero es una realidad que no se puede negar.

Estoy a favor, se ha convocado una manifestación en Murchante el próximo domingo (por hoy) porque en un pueblo más pequeño hacerla el jueves 8 a lo mejor no iba a tener tanta influencia, pero sí que el 8 estuve en Tudela, primero como ciudadano y segundo como alcalde de Murchante.

Metiéndonos en Murchante, allá por septiembre la Comisión de Salud se acercó hasta aquí para comprobar las deficiencias del consultorio de salud, ¿qué se necesita?

Con el gran crecimiento que hemos tenido en los últimos 10-15 años en cantidad de habitantes, hay ciertos servicios que los tenemos muy justos, insuficientes. Entre ellos el Centro de Salud o el Centro Educativo. 

En el Centro de Salud se pidió al Gobierno de Navarra que analizará la situación de Murchante. Fui a una Comisión de Sanidad a Pamplona, luego tuve una reunión con el Consejero de Sanidad y después la Comisión de Salud visitó el Centro para ver in situ que efectivamente existían estas necesidades. Se hizo una memoria para la ampliación, se le planteó al Gobierno de Navarra y se está trabajando en el proyecto. Ahora estamos esperando a que la Consejería de Salud saque subvenciones y nos presentaremos a ellas. Si todo confluye conforme se ha visto, creo que este año se podría ampliar el Consultorio; sino fuera así tendría una gran decepción con el Gobierno porque ellos lo han admitido, tanto técnicos, como políticos, toda la Comisión lo aprobó entonces.

Tenemos que estar sujetos a una posible subvención desde el Departamento, que al ser directa no tendría que entrar en los presupuestos y tengo mucha confianza en que esto se pueda. No creo que tarde mucho en salir la solicitud de subvención y ya nos hemos adelantado a hacer incluso el proyecto para adelantar plazos. Si nos la conceden este mismo año habría una ampliación del consultorio. 

Entonces hay que esperar al Gobierno de Navarra.

Sí, hay que esperar que la Consejería de Salud saque las subvenciones para desarrollar estas obras.

Hablabas también de que el Centro de Educación se había quedado justo.

En los últimos dos años el Gobierno de Navarra ha hecho una serie de ampliaciones, se han ampliado dos o tres aulas y un aula mayor porque la biblioteca se tuvo que partir en dos para poder tener más aulas. Por parte del Departamento y del Ayuntamiento hemos ido haciendo unas inversiones: mejorando el patio o el parque infantil que estaba dentro del colegio; son una serie de mejoras que intuyo que pronto se habrán quedado cortas. Lo que se ha hecho ha sido lo necesario para la actualidad, pero sí que estamos ya muy preocupados con el futuro porque el crecimiento de Murchante continúa. 

Desde el Ayuntamiento de Murchante sí que estamos mirando terrenos al lado del colegio para una posible ampliación, sí que estamos mirando un proyecto para poder ampliar y sí que estamos para demandar al Gobierno de Navarra. Pero antes hay que hacer un estudio del incremento de habitantes, de cómo está el colegio y de cómo puede crecer. De momento se ha hecho un parche para la actualidad.

Como presidente de la Mancomunidad de la Ribera y alcalde de Murchante, ¿cuándo vamos a ver el contenedor de carga lateral en Murchante?

Es una inversión que hay que hacerla pero por temas económicos todavía no se ha podido hacer. El contenedor de carga lateral lo tienen actualmente Tudela, Cintruénigo, Fitero y Corella y faltan el resto. Espero que para el año que viene tengamos partida presupuestaria para poder acometer esos cambios y acometerlos desde la Mancomunidad, tanto este como el quinto contenedor, que la ley de Residuos nos está corriendo en ese sentido. Pero es cierto que en la Mancomunidad había unos problemas presupuestarios de años atrás y en este 2018 hemos tenido que hacer un plan de actuación sobre el presupuesto. 

Para este año no se puede invertir, pero el año que viene se podrá acometer gracias a que la Mancomunidad podrá tener alguna capacidad, y también habrá que sumarle que el señor Montoro parece que nos va a permitir poder utilizar el  superávit y el Remanente de tesorería que tenemos todas las Administraciones en poder hacer ese tipo de inversiones.

Una medida que lleváis esperando las Administraciones y que os va a ayudar mucho.

Sí porque en eso nos están dando café para todos y no es justo. El Ayuntamiento de Murchante no tiene deudas, tendría capacidad de endeudamiento y ya no es que tenga capacidad de endeudamiento, es que tiene un remanente de tesorería que por la Ley de Estabilidad Presupuestaria no se lo puede gastar. A nosotros ese decreto que parece se va a firmar en el mes de marzo por parte del Gobierno de España nos va a venir muy bien para que este año hagamos una serie de inversiones que hasta ahora las teníamos prohibidas por ley.

¿De qué inversiones estaríamos hablando?

Este año se van a invertir entre 250.000 y 300.000€ en lo que son las infraestructuras de Murchante con el dinero del Ayuntamiento, ayudas del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) y otras posibles ayudas. Todo va a ser en arreglos y mejoras: arreglos de calle, asfaltado, parques, mobiliario urbano, el ascensor de los Jubilados, el cambio del suelo del Polideportivo, el cementerio, vamos a invertir en las piscinas en las mejoras de la depuradora y demás, etc. Todo esto viene de la capacidad económica que tiene el Ayuntamiento de Murchante en los presupuestos y en las ayudas del Gobierno de Navarra por el PIL. Más luego el añadido de que yo espero que para el verano esté adjudicada la obra de mejora y ampliación de las instalaciones deportivas por importe de un millón de euros. 

En las últimas elecciones ya hablábamos de que había déficit en este campo.

Vengo del mundo del deporte, es un ámbito que lo he conocido desde el día 1 y es cierto que no había capacidad económica; pero tuvimos la oportunidad de comprar 2.500 metros cuadrados al lado del polideportivo hace 2-3 años y eso nos da diferentes posibilidades. Con el tema de Estabilidad Presupuestaria teníamos pegas, pero este año nos hemos lanzado a poder hacerlo con dinero propio del Ayuntamiento de Murchante. Es una inversión que rondará el millón de euros, y el terreno de 2.500m² adosado al propio polideportivo nos va a venir muy bien para hacer una ampliación de las distintas deficiencias que tenemos. Una sala multiusos, gimnasio, vestuarios nuevos, un bar, la aplicación por ahora de césped, uno de los mayores déficit que tenemos, etc. Todo esto, unido a lo que ya teníamos, se van a quedar unas instalaciones mucho más dignas. Es un proyecto, que yo personalmente llevo 7 años detrás de ello y parece ser que este verano se podrán acometer esas obras.

Estamos terminando de redactar el proyecto y creo que en un mes podrá estar el proyecto; luego habrá que sacar a concurso la obra. Mi idea es que, entre lo que queda de este año y 2-3 meses del siguiente. Aprovecharemos para hacer las obras compartiendo que estén las piscinas abiertas porque la obra se hace en una zona y luego en el invierno, una vez acabada la campaña estival, se hará la fusión de ambas.

Posiblemente volveremos a encontrar ciertas deficiencias y ciertas demandas, pero ahora vamos a tener terreno para poder hacer en el futuro más ampliaciones.

Hablando de diferentes proyectos que hay en mente, un ente que últimamente está muy activo es el Consorcio Eder, en el que el Ayuntamiento de Murchante no está, ¿habéis pensado en volver a entrar en él?

Estamos estudiando entrar, lo estamos analizando. Tenemos ciertas dudas y creo que próximamente tendremos una reunión con el propio Consorcio Eder para ver si me las pueden disipar. Mi intención es entrar, pero sí que es cierto que como Ayuntamiento de Murchante, no quiero decir “quiero entrar porque están todos”, quiero entrar con el convencimiento de que queremos entrar. 

Nuestra intención es que todos tenemos que ir de la mano, todos tenemos que estar juntos… pero sí que es cierto que yo tengo ciertas dudas y puede parecer incoherente que tenga dudas cuando soy presidente de la Mancomunidad de La Ribera, que yo hablo de mancomunar, que tenemos que mancomunar más cosas, pero precisamente me vienen las dudas por eso, porque conozco la Mancomunidad y tengo ciertas dudas de cómo se pueden hacer esas cosas.

Durante estos 7 años que llevo en el Ayuntamiento no he tenido la demanda de estar ahí. Ahora sí que es cierto que veo ciertas cosas que me vendrían muy bien y por eso verdaderamente nos lo estamos planteando. Ahora todo el mundo está diciendo de entrar, pero hace cuatro años todo el mundo se quería salir. Por eso no nos podemos volver locos a la primera de cambio. Pero que el Ayuntamiento de Murchante su intención es estar en todo lo que deba de estar no tiene ninguna duda. 

DSC_0040

Y en clave Ribera, otro punto que está afectando en Murchante es la polémica NA-121.

Es un tema que estamos muy encima como Ayuntamiento, también desde la Mancomunidad se está gestionando porque con eso se está defendiendo a los 19 municipios que nos afecta. Ya ha habido una primera respuesta que el Gobierno de Navarra va a trabajar y va a poner una solución de manera inmediata. El tráfico que venga de Zaragoza con dirección Logroño-Bilbao, en vez de salirse en Tudela, lo que van a hacer es obligar a que esa salida sea en Castejón, en la AP15 con caída a la AP68. Entonces más del 70% de impacto del tráfico en la NA121 se va a minimizar y ya será otra cosa. La solución en el sentido inverso va a ser más complicada. Es más compleja, pero esta otra es competencia del Gobierno de Navarra y nosotros ya hemos recibido notificación del Gobierno de Navarra en colaboración con Audenasa, que están intentando poner una solución ya, lo más inmediato posible.

Cómo están las entradas a Murchante por carretera, que hace años hablábamos de algún vial.

Seguimos trabajando en mejorar los accesos al pueblo. Lo del vial es inadmisible hoy en día por el tema económico. Seguimos internamente con lo que podemos hacer y este año dentro de los presupuestos hay varias obras que nos mejoran, pero todo dentro del pueblo para poder desatascar un poco lo que es la carretera que cruza el pueblo.


Una carretera que en el 2017 seguro se vio más concurrida gracias en parte al Año Basiano. ¿Qué balance hace de esta iniciativa cultural?

Dos cosas: la importancia para el pueblo de Murchante y a nivel personal fue una experiencia brutal, una experiencia muy positiva. Cuando te introduces en el mundo de la cultura sin ser un hombre excesivamente muy pródigo en estas artes, primero te sirve para aprender y para ver un mundo diferente al que conoces. Tuve la oportunidad de estar con grandes conocedores de este mundo de la pintura, especialmente con el mundo basiano y yo con lo que me quedo es, a parte de la importancia que tuvo para el pueblo de Murchante el año basiano, con mi experiencia personal de haber conocido en profundidad a este pintor.

A mí la verdad es que me impactó. Un hombre que era capaz de hacer grandes obras y hubo una época de su vida donde se dedicó a pintar cosas pequeñas porque tenía la necesidad de comer, pero sin renunciar nunca a su profesión; todo eso a nivel personal me impactó y me llenó. Yo me preguntaba ¿por qué este hombre pasa a pintar unos grandes cuadros, unos grandes bodegones pasa a pintar cuadros pequeños? Por su necesidad de vender, que era más asequible para cualquier público. Otros a lo mejor hubieran renunciado a su carrera, “tengo que dar de comer a mi familia”, pero no, no, siguió dando de comer a su familia con su arte. 

Fue una exposición itinerante que estuvo todo el año en Murchante, se trasladó a Tudela y también a la ciudadela de Pamplona. Tuvo mucha repercusión para la localidad de Murchante y para todos los vecinos de Murchante. Es cierto que este hombre nació aquí y luego no vivió mucho aquí. Vivió en Italia, Francia, Madrid, Bilbao... pero él siempre presumió de ser murchantino. Quizás lo único que le faltó es tener un cuadro de Murchante. Que igual lo hay, porque lo que he descubierto en ese año Basiano es que no se conoce toda su obra, aunque es cierto que con la gran repercusión que tuvo alguno hubiese llamado diciendo "yo tengo algo de esto".

El Año Basiano fue un ejemplo más de cómo se vuelca siempre el pueblo de Murchante con las diferentes actividades que se hacen.

Este pueblo es bueno porque la gente es buena. Este pueblo hace cosas porque la gente hace. Este pueblo tiene un valor añadido, que también los demás lo tendrán, pero yo hablo del mío, de que hay una serie de asociaciones, de colectivos, peñas, escuelas… que no se limitan a estar ahí, sino que aportan y nos aportan al Ayuntamiento. En el Ayuntamiento nos encorren con actos que nosotros no podemos parar porque debemos estar a su altura y son ellos los que nos las demandan; y nosotros tratamos de estar. De estar en lo que los colectivos nos proponen. No siempre se hace todo lo que a lo mejor te piden porque hay cosas que no se pueden, pero nosotros tratamos de estar mínimamente a su altura. Y eso es lo bueno, que el pueblo responde. 

Está lo que proponen los colectivos, porque el Ayuntamiento está ahí colaborando en la medida que puede y luego está que la ciudadanía responde. Eso está claro. Por eso al final hay un conjunto que todo eso es muy agradecido. Porque tú organizas algo y la gente responde. Ya hemos visto cómo ha evolucionado estos años la Night, el año pasado con el Año basiano era un gran reto y también se respondió, la Marcha Contra el Cáncer fue un ejemplo de solidaridad de este pueblo... Cuando hay una convocatoria, con las pensiones, con el Día de la Mujer, con el Día de la Violencia de Género, con actos deportivos, con actos solidarios… la gente de Murchante está ahí y no falla. Yo por eso estoy muy orgulloso de todo eso y el mérito hay que dáselo al pueblo en general. A mí me ha tocado tutelar esto, pero nada más.

Además este año tenemos a dos deportistas que van a participar en la Titán Desert y van también como embajadores de Murchante, otro reto más. Y ahí va a estar el Ayuntamiento acompasándolos. Hemos ayudado un poquito a lo que podíamos  porque el resto es todo patrocinios como sucede con este tipo de deportes individuales, pero ahí están. Todos los retos que se nos plantean ahí estamos nosotros. Yo conocía el pueblo, venía del mundo del deporte, había entrenado, conocía a la gente. Sabía que posiblemente estaba un poco muerto, pero en cuanto reaccionas la gente ha respondido. Y digo lo mismo que hace 7 años, confío mucho en la gente de Murchante y la gente de Murchante no falla. 

Por último y para terminar, ¿cuál es el papel que está jugando el PSN en Navarra?

Creo que se están haciendo las cosas muy bien. La única preocupación que tengo es que no se si somos capaces de llegar del todo a la ciudadanía. Somos el partido que todo el mundo nos enjuicia. Todo el mundo nos pone en cierta duda: el cuatripartito por unos motivos; UPN por otro. Todo el mundo nos pregunta qué vamos a hacer dentro de año y medio y eso no se le pregunta a nadie más. Si nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo; desde concejales, alcaldes, parlamentarios, si tienes algún cargo en otro ente… todo el partido socialista tiene que hacer su trabajo y al final la gente decidirá. Pero que a falta de año y medio la gente nos estén preguntando si me voy a ir con Bildu o me voy a ir con UPN, que se lo pregunten a ellos también.

Yo lo que quiero es sacar muchos votos para tener transcendencia política, tener peso político en Navarra que creo que a la Comunidad Atonómica de Navarra le hacemos muchísima falta. Y que no nos pregunten ahora, que no pregunten porque voy a esperar a los números. Lo que sí voy a hacer, estemos donde estemos, es favorecer la gobernabilidad de Navarra y favorecer que los ciudadanos navarros estén bien. Es que esto es un disparate lo que se está haciendo. Me están preguntando si voy a ir con Geroa Bai, si voy a ir con Bildu, unos estudios hablan de posibilidades... y  esta pregunta solamente se la hacen al partido socialista. Que se nos deje trabajar y creo que el partido socialista lo está haciendo muy bien en el grupo parlamentario y luego hay quienes se encargan de que eso no parezca que es así. Y cuando se nos pregunte con quién vamos a ir:  oiga, con los navarros y con las navarras. Yo es que lo tengo clarísimo.

Vamos a ver cómo se queda todo el cuadro, que la verdad es que en Navarra tenemos un buen lío y por eso digo que los socialistas tenemos mucho que aportar ahí. Estoy convencidísimo. El sentido común que está aportando la secretaria general me parece importantísimo. Me parece importantísimo que aprueba o no aprueba propuestas en función de lo que se siente y de lo que la ciudadanía requiere sin mirar quien lo propone o cómo se propone; simplemente si es bueno o es malo para los navarros. Y creo que los demás no sé si lo están haciendo, pero mi partido sí que lo está haciendo. Y si no fuera así también te lo diría. 

DSC_0045