Tudela

Inaugurada la restauración del castillo de Marcilla

1338047510.jpg

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha inaugurado este mediodía la restauración del castillo de Marcilla en un acto institucional con doscientos invitados y en el que también han participado vecinos del municipio.

Barcina ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras; y el alcalde de la localidad, José Mª Abárzuza Goñi.

La restauración de la fortaleza se ha prolongado durante 40 meses, desde diciembre de 2008 hasta abril de 2012, y ha supuesto una inversión de 10.584.998 euros; de los que el 88,8% han sido financiados por el Gobierno de Navarra, el 9.1% por el Ayuntamiento de Marcilla y el 2,1% restante por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desarrollo de la inauguración

Las obras han sido realizadas por las empresas Construcciones Aranguren S. A., Construcciones Leache S. L. y Construcciones Zubillaga S. A. Por su parte, la empresa In Situ S. L. ha restaurado las pinturas murales.



El castillo de Marcilla es propiedad del Gobierno de Navarra y está declarado Bien de Interés Cultural. Tras su restauración, contemplada en el Plan Navarra 2012, acogerá la casa consistorial de Marcilla, la biblioteca pública, la escuela municipal de música y un salón de actos.

Marcilla, la cultura del Reyno

Previamente al acto de inauguración, las autoridades se han concentrado en la casa consistorial de Marcilla y desde ahí han desfilado, acompañadas por los dantzaris del municipio y una banda de gaiteros, hasta el castillo.



Una vez en el castillo, la interpretación del Himno de Navarra realizada por la Banda de Música de Marcilla ha iniciado el acto institucional. Tras las intervenciones de la Presidenta de Navarra y del alcalde de la localidad, las autoridades han atravesado un arco de honor formado por los dantzaris a lo largo del puente de acceso al castillo y en dirección a su puerta principal. Ha sido en ese momento cuando, con el acompañamiento de un toque festivo de los gaiteros, la puerta se ha abierto simbolizando la inauguración de la restauración de la fortaleza.



Después de descubrir una placa conmemorativa de la inauguración, la Presidenta Barcina y el resto de autoridades han visitado las distintas plantas del castillo habilitadas como sede del Ayuntamiento, escuela de música, biblioteca y salón de actos.



Una vez finalizada esta visita, y en el patio del castillo, la banda y coro popular de Marcilla han ofrecido un espectáculo que ha concluido con la interpretación del Himno de Marcilla. Finalmente se ha ofrecido un aperitivo popular amenizado por un conjunto de clarines y timbales situado en las almenas del castillo.