Villafranca

Inaugurada la nueva terminal del Aeropuerto de Pamplona

Características del edificio

El miércoles 24 se inauguró, con presencia del Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el ministro de Fomento, José Blanco López, y de otras autoridades, el nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Pamplona, que entró en servicio este jueves día 25. Se trata de una instalación más moderna y funcional con capacidad para atender hasta 1,1 millones de pasajeros, el doble que en la actualidad, y con mayores niveles de seguridad y calidad, que facilitarán y agilizarán el tránsito del pasajero por las instalaciones.

En total, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha invertido cerca de 44 millones de euros en estas actuaciones, en las que destaca el nuevo edificio terminal, que incluye la ampliación del aparcamiento público y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Ampliación de la pista

El nuevo edificio terminal tiene una superficie de 12.400 m². En la zona de salidas se ubicarán nueve mostradores de facturación (tres más que en la actualidad), más uno para equipajes especiales. La sala de embarque, con una superficie de 765 m², albergará tres puertas de acceso a los aviones (una más que ahora). En la zona de llegadas, los pasajeros dispondrán de dos cintas de recogida de equipajes (una más que en la antigua terminal), más una para equipajes especiales. Contará, además, con dos filtros de seguridad, el doble del actual.

Frente a la nueva terminal se sitúa el aparcamiento en superficie, que añade 118 plazas a las 539 existentes, alcanzando ahora un total de 657.

Así mismo, el proyecto incluye la ampliación de la plataforma de aeronaves que cuenta con tres puestos de estacionamiento para aviones grandes del tipo A-320 y cinco para aviación regional.

Declaraciones

Por su parte, la ampliación del campo de vuelos, en servicio desde el pasado mes de mayo, ha aumentado la longitud de las pista en 200 metros, hasta los actuales 2.400. Esta mejora permite despegar con aviones reactores, tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones desfavorables de temperatura y humedad. De este modo, pueden operar aeronaves de mayor envergadura, lo que facilita la apertura de nuevas rutas a destinos más lejanos desde el aeropuerto.

También se ha llevado a cabo la reposición de las franjas y áreas de seguridad del extremo de las pistas y el vallado perimetral, y se construyó una plataforma de viraje en pista para aeronaves tipo B-757-200 y MD-88, manteniéndose en servicio la actual.

El ministro de Fomento, José Blanco, intervino en el acto de inauguración para explicar que, dentro de los planes del Ministerio de Fomento y para mejorar la competitividad de España, Navarra juega un papel destacado. “Para salir reforzados de la crisis debemos impulsar la mejora de las redes de transporte y aprovechar la posición estratégica de ciudades como Pamplona”. A su juicio, los avances introducidos en este aeropuerto lo harán más atractivo para que surjan nuevas compañías y se incrementen los vuelos nacionales e internacionales. Con el fin de facilitar su competitividad el ministro anunció que reducirá en un 14% sus tasas aeropuertarias, a lo que se añadirá el 15% de reducción en las tasas de navegación aérea durante los dos próximos años, como consecuencia de las reformas recientemente introducidas.