Tudela

'Ilumina Tudela', un proyecto escolar para el ahorro energético y la sostenibilidad

IMG_0435.jpg

El CP Griseras, de la mano de 50 alumnos de 5º de Primaria, iniciará este mes una prueba piloto del proyecto 'Ilumina Tudela', una iniciativa con la que se pretende conseguir ahorro energético y fomento de la sostenibilidad a través de los escolares, en la línea del programa en materia medioambiental del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela.

El programa, que cuenta con la colaboración de diferentes entidades y el asesoramiento del Colectivo Helianto, engloba tres partes. Una educativa, mediante la que se involucrará a los alumnos activamente en las acciones de ahorro energético; otra de gestión energética, en la que se analizarán y propondrán actuaciones que pueden realizarse a corto y medio plazo, además de revisar las instalaciones y comprobar los consumos eléctricos y las potencias contratadas para ajustarlas a las necesidades reales; y, por último, una parte de monitorización energética en tiempo real, mediante la instalación de dispositivos de monitorización de temperatura, consumo eléctrico, calefacción y sistema de agua caliente sanitaria y opcionalmente un control de estado de puertas y ventanas, así como de consumo de agua.

Los objetivos de todas estas acciones son dos. Uno, el educar en valores medioambientales y de ahorro energético al alumnado, convirtiéndolo en el auténtico protagonista y permitiendo que puedan actuar como profesionales de la gestión energética. Por supuesto, el proyecto está también encaminado al ahorro energético. El ahorro que pueda producirse revertirá en el propio centro educativo, el cuál decidirá, acordándolo con el Ayuntamiento, el uso que le dará al mismo, aunque este será enfocado a proyectos relacionados con la sostenibilidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela se compromete a utilizar el otro 50% de ahorro para proyectos de sostenibilidad.

Pionero en Navarra

Tudela se convertirá así en la primera localidad navarra en implantar el proyecto que viene avalado por el éxito de experiencias anteriores, sobre todo a nivel europeo y a nivel nacional en provincias como Huelva y Barcelona. “Nuestra intención es implantarlo progresivamente en todos los Centros Públicos de Tudela. Por otro lado, sabemos que este proyecto nació con vocación comarcal, por lo que si nuestra experiencia previa como pioneros les puede servir a otras localidades en la implantación, pues bienvenido sea”, ha señalado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño. “Recientemente aprobamos en el Pleno que, en la medida de lo posible, la energía consumida fuera de origen renovable. Con este proyecto avanzamos un paso más, siguiendo esa línea de trabajo, reduciendo el consumo y fomentando valores de ahorro y control y todo ello sin generar gastos adicionales a largo plazo” , ha añadido.