Tudela

III Plan por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tudela: compromiso, transversalidad y participación

Presentado el documento con vigencia hasta 2021 y en el que se trabajarán aspectos como el empoderamiento, la eliminación de la violencia contra las mujeres o la transversalidad de género.

IMG_0789
photo_camera Marisa Marqués

El compromiso político real, la transversalidad de la perspectiva de género y la participación ciudadana son algunos de los ejes del nuevo Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tudela, que hoy ha presentado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Marisa Marqués.

Marqués ha destacado estos tres y otros principios orientadores del documento que se ha elaborado para una vigencia de cuatro años (2018-2021) y que ha contado con la participación de personal técnico del consistorio, grupos políticos municipales y colectivos integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad.

Además, el plan ha tenido también la asistencia técnica de la Asociación de Mujeres Progresistas de Navarra.

Marisa Marqués ha destacado que el nuevo plan será una herramienta dirigida “a toda la ciudadanía”, ya que se trata de “un reflejo de a voluntad y el compromiso del Ayuntamiento de Tudela por integrar los intereses, las inquietudes y las prioridades de la ciudadanía en esta materia”.

“Para su elaboración, se ha tenido en cuenta la diversidad de la realidad en la que vivimos, así como la diversidad de las mujeres y colectivos de la zona, que manifiestan otros ejes de desigualdad como la discapacidad, el país de origen, la diversidad sexual o la identidad de género”, ha añadido la edil.

Marqués ha defendido que la igualdad de género es “una visión compartida de justicia social y derechos humanos”. “Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar, en especial los gobiernos, que somos los principales garantes de derechos”, ha afirmado.

Además de los mencionados principios objetivos de compromiso político, transversalidad y participación, el Plan para la Igualdad tiene como objetivo “proyectar una orientación global, estratégica, práctica, útil y realista y ser transformador de las situaciones que generan y perpetran las desigualdades”.

Además, Marqués ha asegurado también que “el consistorio destinará todos los medios necesarios para articular las actuaciones contenidas en el plan, garantizando su respaldo presupuestario”.

El plan esta organizado en 4 ejes: gobernanza local y transversalidad de género; territorio seguro y libre de violencia contra las mujeres; corresponsabilidad, conciliación y cuidados; y empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores.

Estos ejes se concretan en 11 líneas de trabajo y 70 actuaciones. El plan, como ha explicado Marqués, cuenta con indicadores que permitirán extraer información sobre el cumplimiento de las medidas concretas.

Comisión de seguimiento

Para garantizar ese seguimiento pormenorizado, Marqués ha asegurado también que en breve se constituirá la Comisión Política y Técnica de Seguimiento del III Plan para la Igualdad.

En esta comisión habrá representantes de todos los grupos municipales y del personal técnico del Ayuntamiento, que se encargarán de determinar tanto los puntos de mejora y como aquellos que muestran resultados más positivos.

“Confiamos que en 2021, los objetivos se hayan cumplido en su totalidad. Dicho cumplimiento significará la normalización de unas relaciones más justas e igualitarias y la mejora de las condiciones de vida de toda la población de Tudela”, ha sentenciado Marqués.