Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:12

TUDELA

La II Edición de 'Des-adarve' se adelanta

Este certamen se iba a celebrar cada dos años, pero tras el gran éxito de participación del año pasado se ha decidido volver a celebrarlo este año.

Presentación de la II Edición de Desadarve
Presentación de la II Edición de Desadarve
La II Edición de 'Des-adarve' se adelanta

Marta Pérez y Mikel Pau Casado traen para este 2018 una nueva edición de 'Des-adarve', un año antes de lo previsto tras la positiva valoración de la primera edición. Un certamen que se inició el año pasado y que en un principio iba a ser bienal, pero "con la buena acogida que tuvo y la gran participación que hubo, el alcalde propuso hacer este año la segunda edición", explica muy animado Javier Gómez Vidal, concejal de Cultura de Tudela. El año pasado se presentaron 31 proyectos de toda España y también del extranjero, de hecho, uno de los ganadores fueron italianos. A esto hay que sumarle las diferentes actividades de música, danza, cine, etc. que se unieron al certamen.

La temática para este año es el "Espacio del no lugar". "Esos espacios genéricos de tránsito que pierden la socialización y vamos a buscar cómo evitar que estos espacios no se utilicen" ha expuesto Marta Pérez. ¿Cómo podemos evitar el abandono o la despersonalización de los lugares? Es la clave para esta segunda edición de arte efímera. 

 Habrá otra vez cinco escenarios, de los cuales repiten tres: Casa del Almirante, Palacio San Adrián y Palacio Decanal (el año pasado no pudo realizarse finalmente) y dos nuevos: el patio de Castel Ruiz y el Centro de Salud Gayarre. "Es una forma de reivindicar los espacios de cuidados, visibilizarlos y naturalizarlos", ha dicho Mikel Pau Casado sobre la elección del Centro de Salud Gayarre. 

Este año por tanto no se modificarán el Palacio de Huarte, ni la residencia Real Casa Misericordia, que gustó tanto la propuesta del año pasado que decidieron mantenerla y puede seguir viéndose el resultado hoy en día. 

Esta segunda edición también va a haber dos modalidades: una General y otra para estudiantes. La modalidad general está destinada a las personas menores de 31 años  sin distinción de formación o profesión. Las propuestas para esta modadlidad deberán ser para cualquiera de los espacios siguientes: Casa del Almirante, Palacio Decanal, Castel Ruiz o Centro de Salud Gayarre.

La modalidad de estudiante está dirigida a personas de entre 16-30 años de institutos, escuelas de artes y diseño o estudiantes de hasta primer curso de estudios de grado. Las propuestas de esta modadlidad serán exclusivamente para el Palacio del Marqués de San Adrián. 

Calendario

El plazo para presentar las propuestas del Proyecto básico finaliza el 22 de junio y el fallo y aceptación de los proyectos básicos será una semana después, el día 29. Para el 13 de julio habrá que presentar el Proyecto ejecutivo (presupuesto, cómo se construye, etc.) y el 23 de julio se dirá quiénes han sido los ganadores de cada escenario, otorgando a cada proyecto 1.250€ para la ejecución del trabajo.

Del 1 al 7 de septiembre será el montaje de las instalaciones que se presentarán el sábado 8 de septiembre. El Certamen se desarrollará del 8 al 16 de septiembre con diferentes actividades que todavía se están concretando y a las cuales se pueden proponer nuevas ideas a la organización. 

El acto de premios y el cierre será el 16 de diciembre, donde se entregará 2.000€ al proyecto ganador.