• Diario Digital | Miércoles, 21 de Febrero de 2018
  • Actualizado 11:48

IGEA

Igea construirá el primer circuito 'pump track' de La Rioja

El Ayuntamiento aprobó los presupuestos para el ejercicio 2018 en el pleno celebrado el pasado viernes 9 de febrero por un importe de 820.000 euros

Circuito de 'pump track'
Circuito de 'pump track'
Igea construirá el primer circuito 'pump track' de La Rioja

Los presupuestos generales municipales de Igea para el año 2018 prevén un gasto de 820.000 euros, según se aprobó en el pleno del viernes 9 de febrero. El porcentaje que se dedicará a inversión es del 41,17%, en total 337.639,68 euros.

El Ayuntamiento prevé el comienzo de las obras de la plaza Pedro María Sanz Alonso, cuya primera anualidad costará 249.807,20 euros. También el equipamiento del tanatorio (mobiliario) por 17.200 euros. La construcción de una pista de pádel y de tenis tiene un presupuesto de 27.000 euros y la de un circuito de 'pump track' 35.822,05 euros, Al apartado de otras inversiones en reposición de infraestructuras y bienes de uso general destinarán 7.810,43 euros.

Respecto a la pista de pádel, será la primera de la comarca de Cervera del Río Alhama y el circuito de 'pump track' el primero de La Rioja.

Los 'pump tracks' representan el espacio lúdico deportivo que encajan en  cualquier parque público  y que suponen una novedad respecto al ocio. Son aptos para el uso de bicicletas y personas con patines.

El objetivo de la práctica del 'pump track' principalmente divertirse rodando por el circuito sin la necesidad de pedalear, aprovechando las inercias que nos ofrecen los módulos y peraltes de este espacio.
Suelen ser a priori recorridos sin demasiada exigencia técnica, es decir, que cualquier rider puede coger su bicicleta y rodar por este lugar a la velocidad que su nivel de técnica y resistencia física le permita, todo ello sin necesidad de bajarse de la bici para evitar pasar por determinado tramo, ya que todo el circuito es transitable por cualquier rider.

La dificultad y el juego reside en el nivel de cada rider, ya que a mayor nivel técnico mayores son las opciones que te brinda el circuito. Rodando a mayor velocidad se pueden realizar saltos de un módulo a otro, enlazar varios módulos o crear nuevas trazadas saltando de una línea a otra.

Estos circuitos están emergiendo cada vez más en el mundo de la bici. Esto es debido a que, como hemos comentado anteriormente, se trata de espacios que se pueden utilizar tanto para la iniciación de riders jóvenes, como para el entrenamiento de la técnica y la resistencia en riders con mayor experiencia.

El 'pump track' que se construirá en Igea no sólo tiene el objetivo de complementar el ocio de los igeanos, también pretende ser otro atractivo turístico de familias y otro medio más de recuperar la socialización de los jóvenes diviertiéndose en la práctica del deporte.