• Diario Digital | Miércoles, 28 de Junio de 2017
  • Actualizado 08:59

CASTEJÓN

Homenaje a los 25 republicanos asesinados en 1936 en Castejón

Homenaje a los 25 republicanos asesinados en 1936 en Castejón

Numerosos vecinos de Castejón han rendido este viernes 14 de abril un homenaje a los 25 castejoneros asesinados en 1936 cuyos nombres figuran en una placa instalada en la entrada del consistorio.

El acto de homenaje a la República y a estos vecinos asesinados dio comienzo con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes por parte del actual alcalde David Álvarez, quien leyó un comunicado alusivo a la efemérides que se celebraban.

A continuación, Villar Ochoa, miembro de la Asociación de Vecinos Valentín Plaza, dirigió también unas palabras a los asistentes, para dar lugar a una ofrenda de flores con los colores de la bandera republicana, a cargo de las veteranas Olimpia Plaza y Pilar Velaza, hijas de fusilados.

Posteriormente se bailó un aurresku a cargo de dos componentes del grupo de Danzas de Castejón, para finalizar con dos jotas a cargo de varios componentes de la Escuela de Jotas que quiso sumarse así a este homenaje.

 

Semana dedicada a la República

La celebración de este homenaje vino a culminar toda una  semana de actos que, con este motivo, han venido desarrollándose en la villa ferroviaria. Así, el pasado martes día 11, se impartió una charla titulada 'La República, Memoria y Futuro' a cargo de Javier de Miguel, profesor de Historia. El miércoles día 12 y en el Centro Cultural Sarasate tuvo lugar la presentación del libro 'Camino Oscoz, republicana, maestra y asesinada', a cargo de su autor Joseba Eceolaza, y una proyección posterior de la película 'Las maestras de la República'.