• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 13:13

CASTEJÓN

Homenaje a los 25 fusilados durante la Guerra Civil en Castejón

El acto se celebró en los bajos del Ayuntamiento y culminó la Semana Republicana.

Olimpia Plaza y Pilar Velaza
Olimpia Plaza y Pilar Velaza
Homenaje a los 25 fusilados durante la Guerra Civil en Castejón

Castejón recordó a los 25 vecinos de la villa fusilados durante la Guerra Civil, con un acto de homenaje en los bajos del Ayuntamiento donde existe una placa con los nombres que los recuerdan, y en el que hubo una ofrenda floral a cargo de las veteranas republicanas Olimpia Plaza y Pilar Velaza; se bailó un aurresku a cargo de la joven Laura Irigaray junto a los txistularis, y la Escuela de Jotas dirigida por Maribel Muñoz les dedicó varias jotas alusivas.

Asimismo, se leyeron sendos manifiestos por parte del alcalde David Álvarez, que dió las gracias a los asistentes para celebrar tan emotivo día, y de Pilar Ochoa integrante de la Asociación de Vecinos Valentín Plaza. Con este acto en el Ayuntamiento, en el que se pidió que la memoria de los fusilados "sirva para rescatar del olvido, la verdad y ésta nos haga más libres para defender los valores que, por encima de cualquier ideología, fomenten el respeto a dignidad humana" culmina la Semana Republicana en la que se han desarrollado distintas actividades como la proyección de la película 'Silencio roto' de Montxo Armendáriz o la presentación del libro De Ayerbe a la roja y negra', del que fuera vecino de Castejón Pedro Torralba.

Todos estos actos han estado organizados por CCOO; UGT; PCE-EPK; Junta Republicana de Izquierdas de Castejón; PSN, UPSC-KHES e IU de Castejón. Además, contaron con la colaboración de la Asociación de Vecinos Valentín Plaza y del propio Ayuntamiento.