Trasmoz

Hasta 80 tudelanos acuden a aprender los bailes de fiestas

1121242915.jpg

Una media de 80 tudelanos, con edades comprendidas entre los 5 y los 60 años, acuden diariamente al patio del Colegio Elvira España donde reciben clases de danza tradicional, de ocho de la tarde a nueve y media. En concreto, aprenden a bailar la Jota de Tudela, el Zortziko de Lantz y el Baile de la Era, ahora que se acercan las fiestas de Santa Ana y es momento de lucirse cada noche en torno al quiosco de la plaza de los Fueros.

El curso de danzas tradicionales viene impartiéndose en Tudela desde hace 15 años con esa misma finalidad, que todos los tudelanos que así lo deseen se inicien en el aprendizaje de estos bailes o, incluso, que adquieran destrezas más avanzadas, de forma totalmente gratuita. Lo único que se requiere es un poco de constancia para acudir diariamente a las clases. Organizado por el Ayuntamiento de Tudela, a través del colectivo cultural Muga, el curso cuenta con 4 profesores que se hacen cargo de los 80 alumnos. Se trata de José Luis Balmaseda, Ana Castellano, Javier Castellano y Juan Ramón Saínz. Tal y como explicó recientemente José Luis Balmaseda, “este curso está enfocado a que la gente se quite el miedo a hacer el ridículo y se dejen llevar por la música”. Así, entre el grupo de asistentes al curso de danzas, los hay que repiten de años anteriores y acuden sólo para repasar y recordar. Pero los hay también que se inician en el aprendizaje de estos tradicionales bailes por primera vez y de ahí que se hayan establecido tres grupos diferentes, en función del nivel de los alumnos. “En el grupo más avanzado, cuando ya se dominan la Jota de Tudela, el Zortziko de Lantz y el Baile de la Era se enseñan otros bailes como alguna polca”, explicó Balmaseda.

La era, el más difícil

El curso dio comienzo el pasado 4 de julio y se prolongará hasta el próximo día 22, dos días antes de que den comienzo las fiestas de Santa Ana.

En cuanto a las preferencias de los alumnos, José Luis Balmaseda lo tiene muy claro. “Casi todos prefieren el Baile de la Era, que es a la vez el más difícil porque está compuesto por varios bailes, jotas, fandangos...”, aseguró el profesor tudelano. De los otros dos bailes, en opinión de Balmaseda el más fácil de aprender es sin duda el Zortziko, que los alumnos y, sobre todo los más pequeños, aprenden enseguida. Y la Jota de Tudela, aunque también más dificultosa, no está considerada como uno de los bailes tradicionales más difíciles. Así pues, en unos días los alrededor de 80 tudelanos que se han animado a aprender a bailar este año estarán más que listos para su inminente debut.